Estudiantes y padres de familia conocieron sobre estos delitos por parte de especialistas de la Fiscalía General del Estado.
Mérida, Yuc. 20 de octubre de 2014.- Más de 600 estudiantes de preparatoria y padres de familia de diversos planteles fueron abordados durante el presente mes por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que continúa los trabajos de prevención relacionados con los riesgos en internet, redes sociales y teléfonos móviles.
Las visitas realizadas por el personal de la institución se extendieron en las últimas semanas a la fundación Casa Telmex, al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y al colegio Educación Activa e Integral (EDAI), con lo que se incrementa el número de escuelas visitadas para abordar estos temas.
Como se ha hecho en los últimos meses en distintos centros, los participantes fueron informados sobre los principales delitos que se cometen a través de las redes sociales y el internet, con el propósito de que tomen las medidas necesarias en cuanto a la información que proporcionan a través de sus cuentas.
Un llamado especial fue para los padres de familia, exhortándolos a que estén al tanto de las actividades de sus hijos cuando hacen uso de sus computadoras o equipos telefónicos, a fin de que puedan detectar comportamiento atípico que los pueda hacer víctimas de alguna conducta antisocial o incluso ser ellos los mismos victimarios.
El interés de los jóvenes, como es común en este tipo de charlas, se orientó a conocer qué tipo de conductas son consideradas delito y cuáles son las consecuencias para quien las comete.
Entre los temas de mayor interés para los oyentes son los relacionados con fenómenos como el sexting, cuya práctica se da principalmente a través del uso de equipos celulares y que consiste en el intercambio de imágenes de tipo erótico; conducta que posteriormente puede traer consecuencias negativas para los practicantes, quienes en ocasiones sufren la divulgación de sus fotografías o son víctimas de extorsiones.
Con la ejemplificación de algunos casos, el personal de la Fiscalía busca crear conciencia sobre esta problemática y ayudar a que los jóvenes sean responsables del uso que hacen de la tecnología, poniendo atención en la información que proporcionan y sobre todo a quién se la hacen llegar, pues uno de los riesgos latentes en las redes sociales es la existencia de perfiles falsos, a través de los cuales se ocultan muchos delincuentes.
Conscientes de que la prevención es una de las principales acciones en el combate a la delincuencia, la FGE mantiene el programa de pláticas para aquellas instituciones que así lo soliciten, contribuyendo a fortalecer a los distintos sectores de la sociedad con esta información relevante.