El objetivo es lograr comunidades y ecosistemas sustentables. Se reunirán con Rafael Pacchiano, Catherine McKenna y Gina McCarthy
Mérida, Yucatán, 09 de septiembre del 2016.- Grupos de jóvenes de México, Estados Unidos y Canadá, realizan mesas de trabajo para presentar a los Ministros de Medio Ambiente de esos países, preguntas enfocadas en políticas públicas y estrategias en favor de la ecología, combate al cambio climático y cómo lograr comunidades y ecosistemas sustentables.
Esta jornada de trabajo se lleva a cabo en el segundo día de la Vigesimotercera Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), en la capital yucateca.
En el evento, los jóvenes se reunieron en grupos por cada uno de los países, para ponerse de acuerdo sobre las preguntas que plantearán esta tarde al titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, y a la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy.
Karen Smith coordinadora Programa de Subvenciones de la CCA, señaló que los gobiernos de esas naciones de América del Norte le han dado prioridad a la juventud para involucrarlos en las agendas de desarrollo de políticas públicas para lograr cambios que beneficien al medio ambiente.
“Por tal razón, la CCA se suma a este esfuerzo conjunto de los gobiernos, y abre las puertas para discutir ese papel que pueden tener los jóvenes dentro del marco de cooperación ambiental”, indicó.
En la sesión de esta mañana, los jóvenes invitados se enfocaron en crear redes para discutir las preguntas que presentarán a los Ministros en temas de su interés, en rubros como crecimiento sostenible y economías verdes.
Recordó que la CCA invitó a dichos jóvenes durante una convocatoria que estuvo abierta durante más de un mes, en donde se registraron estudiantes de diferentes universidades e integrantes de asociaciones civiles.
Sobre las preguntas que plantearán a los Ministros de Canadá, EUA y México, Karen Smith dijo que cada grupo de jóvenes pueden tener prioridades distintas para cada uno de sus países, “pero cuentan con la determinación de acércanos a la meta de lograr comunidades y ecosistemas sustentables”.
Cabe recordar que en este encuentro se hizo hincapié en la participación de la juventud de América del Norte, para realizar aportaciones que sirvan para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad de la región.(Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)