La especialista advirtió sobre los falsos nutriólogos y los productos milagro para perder peso
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2019.- La presidenta del Colegio de Nutriólogos en Yucatán, Ángela Patricia Bacelis Rivero declaró que actualmente en la entidad existe un déficit de profesionales de la nutrición y que el trabajo de estos profesionistas es importante en el sentido de que son los agentes que promueven la prevención de diversas enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, diabetes e hipertensión.
La especialista destacó que el Estado se ha caracterizado por tener estructura en la formación de los especialistas en la nutrición, sin embargo, han observado que de dos años a la fecha el interés de los jóvenes para estudiar la carrera en nutrición ha disminuido considerablemente. “No podría precisar el porcentaje de reducción de la matrícula de nutriólogos, pero sí hay mucho menos alumnos estudiando nutrición”, comentó.
Consideró que la disminución de la demanda de los profesionales de la nutrición se puede deber a “la poca visión” que se tiene del nutriólogo, es decir, el campo laboral al que tienen acceso, en el entendido que en la mayoría de los casos las personas creen que únicamente se desempeñan en la consulta privada, cuando estos profesionistas pueden laborar en el área de alimentos, el área de salud pública, diseño de productos, entre otros.
Externó que muchas veces los estudiantes se cierran y piensan que de lo único que se trata es dar consulta, sin embargo, aseguró que efectivamente existe un campo laboral amplio para el profesional en la nutrición.
Explicó que lo nutriólogos son los profesionistas que actúan en el primer nivel de atención, lo que quiere decir que dan las herramientas necesarias para la prevención de padecimientos relacionadas con los hábitos alimenticios, así como la actividad física.
Ante el peligro que representan los falsos nutriólogos y productos milagro durante el inicio de un nuevo año y los propósitos de muchas personas para perder peso, la especialista advirtió que no es recomendable el uso de los medicamentos para perder grasa corporal e invitó a la población en general a verificar que la persona a la que acuden a consultar cuente con cédula, ya que últimamente han observado la usurpación de las funciones del nutriólogo. “Hay muchas personas que no son nutriólogos que están dando dietas y medicamentos, esto pone en riesgo la salud del paciente”, sentenció.
Asimismo, señaló que es preocupante que las personas estén utilizando los llamados productos milagros, aquellas pastillas o malteadas que prometen hacer perder peso, ya que estos medicamentos pueden tener serias repercusiones a la salud.
Señaló que las personas «toman un camino fácil» así que comienzan a tomar los mencionados productos, que dicho sea de paso muy pocas veces están regulados.
Por último, Bacelis Rivero hizo un exhorto para que quienes desean mejorar su alimentación o bien bajar de peso acudan a un profesional capacitado, con el fin que puedan tener “hábitos saludables de vida”. (Guillermo Castillo)