Morena también presentará un recurso de impugnación por su parte.
CAMPECHE, 19 de junio de 2015.– Sin el respaldo de la presidenta estatal del partido, Yolanda Valladares Valle, el candidato de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Jorge Rosiñol Abreu, impugnará en las próximas horas ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche los resultados de la elección de gobernador, en las que triunfó Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI-PVEM.
Por su parte, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también presentará un recurso de inconformidad a las 23:00 horas, una hora antes de que venza el plazo para presentar impugnaciones fijado por las normas electorales.
Rosiñol y Morena buscan la nulidad de la elección, pues han acusado que prevaleció la compra de votos y actos de intimidación contra sus simpatizantes.
De acuerdo con las cifras finales del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Moreno Cárdenas, abanderado común del PRI y PVEM, obtuvo en total 148 mil 659 votos; Rosiñol Abreu, del PAN, 114 mil 457, mientras que Layda Sansores (Morena) 65 mil 490.
Los restantes siete candidatos obtuvieron una votación mucho menor.
El abanderado panista convocó a sus seguidores a que lo acompañen a presentar su recurso de inconformidad ante el IEEC, que a la vez lo remitirá al tribunal electoral campechano.
Sin embargo, la presidenta estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, dijo que respeta la decisión de Rosiñol Abreu, pero no la avala.
Valladares manifestó que el recurso de inconformidad que pretende presentar Rosiñol «no tiene bases jurídicas», y los mismos abogados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN le dijeron que no tiene viabilidad.
Por su parte, el representante de Morena ante el IEEC, José Luis Flores Pacheco, dijo que «no fue una elección limpia», por lo que el partido impugnará.
Indicó que Morena presentará el recurso de inconformidad alrededor de las once de la noche de hoy en el IEEC, debido a que «vienen pruebas en camino».
Este jueves a la medianoche vence el plazo para la presentación de recursos de inconformidad tras las elecciones de gobernador, cuyos resultados fueron oficializados el domingo por el IEEC. El tribunal local tiene para resolver hasta el 20 de agosto.
El ganador de la contienda recibirá su constancia de gobernador electo hasta que el tribunal electoral resuelva las impugnaciones. (Informador)