Se compromete a construir un estado más justo y equitativo
Mérida, a 1 de octubre de 2024.- Esta noche ante cientos de yucatecos, Joaquín Díaz Mena asumió la gubernatura de Yucatán con el compromiso de hacer un estado más justo y equitativo.
En este acto, Díaz Mena se convirtió en el primer gobernante de izquierda que dirige un mensaje en maya en el cual señaló que su gobierno será una lucha contra la desigualdad e injusticia y para aquellos que han sido silenciados.
“Miles de ciudadanos me dieron su voto para transformar a un Yucatán más inclusivo, más próspero. Hoy vamos a impulsar el Renacimiento Maya y atenderemosa todos pero por el bien de todos primero los pobres”, manifestó.
“No permitiré que se toque el dinero del pueblo… mi política será de austeridad y trabajaremos para hacer justicia”, puntualizó.
Adelantó que su proyecto de Renacimiento Maya impulsará la modernización del puerto de altura, el tren maya, las plantas de ciclo combinados y “avanzaremos hacia el desarrollo del estado”.
«Ha llegado la hora de ver este primero de octubre un nuevo amanecer para todos los yucatecos, soy ‘Huacho’ Díaz Mena, el gobernador que ustedes eligieron, me presento ante ustedes, frente al pueblo que me ha elegido», señaló.
«Este es el inicio de una nueva era para Yucatán, una era en la que todas y todos los yucatecos sin excepción, seremos parte de la transformación que tanto anhelamos, el futuro de Yucatán nos pertenece a todos», expresó.
Asimismo, hizo un enfásis en el inicio del Renacimiento Maya, señalando que, como mencionó durante su campaña, no «tiene derecho» a fallarle a los yucatecos.
«Este gobierno no será de unos cuantos, sino de todas y todos, aquellos que han sido ignorados, silenciados, marginados. Las puertas del Palacio de Gobierno se abrirán de par en par, no solo para mí, sino para todo el pueblo de Yucatán…con mucho orgullo les digo, fuerte y claro, no tengo derecho a fallarles y no les voy a fallar».
Al expresar que «los sueños sí se pueden alcanzar», recordó que a las 11 años salió de San Felipe para estudiar la secundaria en Tizimín, y a partir de ahí su posterior camino hacia la política.
Posteriormente, Díaz Mena brindó algunos puntos iniciales en su plan de trabajo, entre los que destacan el apoyo al campo y a las mujeres emprendedoras de Yucatán.
Señaló que el Renacimiento Maya es un proyecto de brinda la oportunidad a los yucatecos que se esfuerzan y que comenzó en 2018 con la llegada a la presidencia de “nuestro líder histórico, un soñador que resistió y nunca cayó porque tenía en mente siempre que había que lograr el bienestar para el pueblo de México”.
DESDE EL BALCON