Espacio de vida reúne colecciones de plantas nativas.
Mérida, Yucatán, a 31 de octubre de 2022.– El Jardín Botánico Regional «Roger Orellana», del CICY cumplirá el próximo año 40 años de existencia y de difundir el conocimiento y conservación de los recursos naturales mediante colecciones y exhibiciones de plantas vivas con fines de investigación, educación y promoción de una cultura ambiental.
«El jardín del CICY fue fundado en 1983, en un antiguo plantío de henequén y, al paso de los años, el crecimiento urbano lo ha convertido en una isla verde que contrasta con su entorno. Sus colecciones están distribuidas en 2.5 ha y son un oasis de vegetación y refugio de fauna situado al norte de la ciudad de Mérida», señaló Margarita Jiménez Bañuelos, jefa operativa del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”.
En el marco de la celebración del Día de los Jardines Botánicos, el pasado fin de semana, Jiménez Bañuelos, señaló que este espacio resguardas 20 colecciones vivas de plantas representan en gran parte la flora nativa de la Península de Yucatán.
Precisó que el jardín cumple 40 años en el 2023, tiempo en el que se ha transformando las diferentes etapas de la vegetación; por ello, «tenemos 20 colecciones y 700 géneros representativos de flora con más de 17 mil plantas».
La académica señaló que desde el año pasado, el CICY ofrece a los visitantes el Circuito Etnobiológico, cuyo objetivo es fomentar la conversación del conocimiento biocultural asociado con las plantas.
Entre los proyectos de investigación y conservación se encuentra la «beaucarnea pliabilis», conocidad como pata de elefante, palmera emblemática de la península y en peligro de extinción.
Añadió que el jardín también agrupa árboles frutales nativos, el solar tradicional, las abejas nativas y las plantas medicinales.
El Jardín Botánico del CICY fue declarado Museo Vivo de Plantas en 1999 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ante la misma dependencia obtuvo en 2002 el registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.
JORGE EUAN