La priista declaró en Colombia que cuando fue gobernadora de Yucatán recibía llamadas de grupos delincuenciales.
Cartagena, Colombia, 03 de abril de 2014.- La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, narró en su más reciente visita a Colombia de las amenazas que recibió por parte de miembros de cárteles de la droga cuando era gobernadora de Yucatán, y sobre cómo afrontó el episodio de violencia en agosto de 2008, cuando aparecieron 12 cuerpos decapitados en la comisaría de Chichi Suárez.
En una entrevista concedida al periódico colombiano El Universal, Ortega Pacheco confesó que en un principio pensó que el tema de inseguridad sería la debilidad durante su gobierno, debido a su condición de mujer.
Recordó que cuando recién tomó posesión como gobernadora de Yucatán recibió varias llamadas telefónicas por parte de grupos mafiosos.
“La primera llamada que recibí fue una voz que me dijo: “no te equivoques, la noche es mía, y el día es tuyo”; las mafias no querían que patrulláramos en las noches porque ahí se movían ellos. «Pero empezamos a patrullar”, contó la priista.
“Tras la última llamada tuve que sacar a mi familia al extranjero, pero un año después me dijeron que si no cedía a las presiones, tendría que ceder a las presiones de los medios de comunicación cuando cayeran los muertos, lo cual cumplieron”, dijo.
En la entrevista que concedió en Colombia, Ortega Pacheco narró que en agosto de 2008 fue despertada con la noticia de que encontraron 12 cuerpos decapitados en los montes de Mérida.
“En ese momento reuní a los comandantes de Policía en mi oficina, y a punto de estallar en llanto les pregunté que si seguíamos adelante o dábamos marcha atrás; ellos me dijeron que estaban conmigo pero que se sentían solos”, contó.
La priista señaló que incluso llamó a quien era presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a quien le pidió el control de las fuerzas de seguridad de Yucatán para coordinar sus acciones en contra de los grupos delincuenciales.
En la entrevista, el medio colombiano puntualizó que gracias a la gestión de Ivonne Ortega “Yucatán es el Estado más seguro de ese país, con estándares cercanos a los de Suiza y Suecia en manejo del delito».
“Mis asesores me pidieron que yo no saliera a dar la cara en esa crisis, pero la gente votó por mí y di la cara, porque la palabra en política es sagrada”, dijo.
La priista fue invitada como una de las figuras centrales de la V Cumbre Mundial de Comunicación Política en Cartagena, en donde ofreció una ponencia sobre su trayectoria política.
Declaró que una de las dificultades que afrontó durante su campaña al gobierno de Yucatán, fue lo que denomina guerra sucia.
“Yo tenía un problema de sobrepeso, de más de 100 kilos, eso fue tomado por quienes no querían que yo llegara al poder como material de crítica”, narró llorando, según publicó El Universal de Colombia.
Dijo que en las paredes de la ciudad, sus opositores políticos le dejaban comentarios como “marrana, gorda, tú no puedes ser gobernadora”, y que aun así negó que sus asesores borraran los mensajes insultantes en los avisos.
“Reconocí, durante un evento con mujeres, mi problema de sobrepeso, les dije que no éramos machos pero sí muchas, desde ahí el grito de esas mujeres me acompañó desde entonces, me decían Ivonne yo juego limpio”, declaró en dicha entrevista. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)