Fracasa el cese al fuego de 7 horas; en distintos hechos, se reporta la muerte de al menos una niña y dos hombres, mientras Egipto.
GAZA/JERUSALEN, 4 de agosto de 2014.- Palestinos e israelíes se acusaban mutuamente el lunes de violar una tregua de siete horas que buscaba permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, al tiempo que Egipto inició negociaciones formales con las facciones del enclave costero a fin de pactar un cese al fuego permanente.
Un portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf Al-Qidra, dijo que se produjo un bombardeo sobre una casa en el campamento de Shati luego del inicio de la tregua el lunes por la mañana, lo que habría provocado la muerte de una niña de ocho años y dejado unas 29 personas heridas.
Una portavoz del Ejército israelí dijo que estaba revisando los reportes sobre el presunto ataque al campo de refugiados. Indicó que cuatro proyectiles habían sido disparados desde Gaza desde que se inició la tregua y que dos de ellos habían caído en territorio de Israel. No había información sobre daños o heridos.
Funcionarios en Gaza dicen que unos mil 804 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en las operaciones del Ejército, mientras que el Estado hebreo sostiene que ha perdido 67 soldados en combates y a tres civiles producto de los ataques palestinos contra su territorio.
Grupos palestinos, entre ellos representantes del movimiento Hamas y del grupo militante Jihad Islámica, sostuvieron el lunes su primera reunión formal en El Cairo con mediadores egipcios con el objetivo de allanar el camino hacia un alto al fuego permanente con Israel.
Las conversaciones se enfocaron en una serie de demandas acordadas el domingo por las facciones palestinas, entre ellas un pedido a Egipto para que reduzca las restricciones en su frontera sobre el territorio, que se encuentra bloqueado.
No estaba claro cómo progresarían las conversaciones tras la reunión de dos horas, luego de que Israel se negara a enviar delegados.
Entre las demandas de los palestinos se incluyen un cese al fuego, el retiro de las fuerzas israelíes de Gaza, el fin del bloqueo sobre la zona, la liberación de prisioneros y el comienzo del proceso de reconstrucción, dijeron el domingo miembros de la delegación.
PRESUNTO ATAQUE EN JERUSALÉN
En Jerusalén, un vehículo pesado de construcción se estrelló contra un bus y lo volcó, en un incidente que la policía israelí calificó como un acto terrorista.
No había pasajeros en el bus pero un transeúnte murió al ser atropellado por la retroexcavadora, mientras el conductor fue abatido a tiros por la policía, dijeron las autoridades. Medios israelíes identificaron al chofer como un ciudadano palestino de Jerusalén del Este.
Israel anunció el cese al fuego para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y que cientos de miles de palestinos desplazados por las casi cuatro semanas de conflicto volvieran a sus casas.
El anuncio fue recibido con sospechas por parte de Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza, y se produjo después de una inusual crítica de Estados Unidos tras un aparente bombardeo israelí el domingo contra un centro de refugiados gestionado por Naciones Unidas que causó la muerte de 10 personas.
Un funcionario de defensa israelí dijo que la tregua, que regiría entre las 0700 y las 1400 GMT del lunes, se aplicaría a todo el territorio palestino, a excepción de las áreas al sur de la ciudad de Rafah, donde los soldados han intensificado sus asaltos por la muerte de tres efectivos en una embocada de Hamas ocurrida el viernes.
«Si la tregua es violada, el Ejército responderá al fuego durante el tiempo en que esté vigente el cese al fuego», dijo el funcionario, y agregó que el este de Rafah era la única zona urbana en la que las tropas y los tanques todavía estaban presentes, después de haberse retirado y redesplegado cerca de la frontera con Israel durante el fin de semana.
REINO UNIDO REVISA EXPORTACIÓN DE ARMAS A ISRAEL
El Reino Unido está revisando todas las licencias de exportaciones de armas a Israel en respuesta a la intensa ofensiva del Estado judío contra el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza, dijo el lunes una portavoz del Gobierno.
«Actualmente estamos revisando todas las licencias de exportación a Israel para ratificar las que consideramos apropiadas», dijo a periodistas una portavoz del primer ministro David Cameron. La decisión de llevar a cabo la revisión fue tomada la semana pasada, indicó.
Según un reporte divulgado el mes pasado por una comisión parlamentaria británica, los contratos importantes aprobados por el Gobierno sobre exportaciones a Israel de uso doble -militar y civil- ascienden a más de 7 mil 800 millones de libras (13 mil 120 millones de dólares).
Los acuerdos incluyen contratos para proveer equipos militares blindados, componentes de aeronaves de vigilancia no pilotadas y partes de misiles.