El Movimiento de Resistencia Islámica, que controla Gaza y está involucrado en las conversaciones de El Cairo, ha negado que sus militantes hayan lanzado cohetes contra Israel el miércoles por la noche.
JERUSALÉN, 14 de agosto de 2014.- Israel y Hamás han comenzado la nueva ampliación de la tregua con un intercambio de disparos, pero en general la extensión de cese el fuego a cinco días continúa mientras en Egipto se espera otra ronda de negociaciones.
Israel lanzó este jueves un par de ataques aéreos en respuesta al presunto lanzamiento de cohetes desde Gaza, pero Hamás negó que haya disparado proyectiles hacia enclaves judíos.
No hubo más informes de violencia, y se espera que las dos partes continúen las conversaciones indirectas mediadas por Egipto en El Cairo.
Los israelíes lanzaron una operación militar en Gaza el 8 de julio para detener los ataques de militantes desde Gaza, y que hasta el momento ha causado más dos mil palestinos muertos y miles de heridos.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla Gaza y está involucrado en las conversaciones de El Cairo, ha negado que sus militantes hayan lanzado cohetes contra Israel el miércoles por la noche.
El alto el fuego actual comenzó el lunes, y ahora se ha ampliado por cinco días, indicaron fuentes palestinas que destacaron que la extensión de la tregua va a crear una ventana para futuras negociaciones, reportó el diario The Jerusalem Post.
Funcionarios de ambas partes han comunicado sus demandas a través de intermediarios egipcios en El Cairo en busca de encontrar una solución más duradera al conflicto en Gaza.
La parte palestina quiere que el bloqueo de Gaza sea levantado, mientras que Israel quiere que el territorio sea totalmente desarmado, sin embargo Tel Aviv rechaza relajar el sitio impuesto al territorio árabe, dijeron fuentes egipcias y palestinas.
Mediadores egipcios han propuesto que la discusión se centre en otras demandas, como la apertura de un puerto marítimo en Gaza y el regreso de los restos de dos soldados israelíes muertos, para avanzar en las negociones.
Un informe de Radio Israel señaló que la delegación de Hamás en El Cairo se había retirado a Qatar con el fin de discutir las opciones con los líderes de las organizaciones que están en ese país del Golfo.