El Estado Islámico pidió un rescate de 200 millones de dólares por dos japoneses.
TOKIO, 21 de enero.— El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) hizo público ayer un nuevo video en el que amenaza con matar a dos rehenes japoneses que tiene en su poder, a menos que le paguen una recompensa de 200 millones de dólares en un plazo de 72 horas.
El video, subido a internet, muestra a dos rehenes con trajes naranjas que el grupo yihadista identifica como Kenji Goto Jogo y Haruna Yukawa. En medio, un hombre con el rostro cubierto y vestido de negro exige el rescate al gobierno japonés.
Para el primer ministro de Japón, que aunque está a más de ocho mil 500 kilómetros del Estado Islámico quiso participar voluntariamente en esta cruzada”, afirma el hombre, sosteniendo un cuchillo.
Usted donó orgullosamente 100 millones de dólares para matar a nuestras mujeres e hijos, para destruir los hogares de los musulmanes”, añade.
El video se difundió dos días después del anuncio del gobierno japonés de que apoyaría con 220 millones de dólares a los países que enfrentan la amenaza del Estado Islámico. El dinero está destinado a ayudar a los refugiados, afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa en Israel.
Abe, quien se encuentra de viaje por Cercano Oriente, consideró la amenaza “imperdonable” y exigió la inmediata liberación de los rehenes, cuya seguridad es prioritaria para Tokio, citó la agencia de noticias Kyodo.
El jefe de gobierno japonés consideró que es necesario que la comunidad internacional se mantenga firme y no ceda ante el terrorismo. Japón continuará imperturbable en su política de prestar una contribución “proactiva” a la paz, añadió.
El mandatario canceló parte de su viaje para gestionar la crisis, añadió Kyodo. Su viceministro de Exteriores, Yasuhide Nakayama, que lo acompaña en la gira, viajará a la capital jordana, Ammán, para ocuparse del tema.
Abe viajó después a Ramalá, en Cisjordania, donde se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, a quien pidió ayuda para la liberación de los rehenes. Abbas condenó el secuestro. (DPA y Reuters/Excelsior)