Irrumpen en el Congreso

Trabajadores del PJF intentan impedir aprobación de reforma al Poder Judicial

Mérida, a 11 de septiembre de 2024.- Este miércoles, trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán tomaron las instalaciones en del Congreso del Estado en plena sesión ordinaria.

Estos trabajadores quieren impedir que los legisladores yucatecos aprueben en comisiones y en el pleno la reforma al Poder Judicial, cuya minuta ya fue enviada por el Senado y recibida en el Congreso de Yucatán.

Como se informó, esta madrugada con 86 votos a favor y 41 en contra, Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada para aprobar, en lo particular, la reforma al Poder Judicial, en el Senado, que ya fue enviada a los congresos locales.

En la sesión de hoy se aprobó la instalación de las comisiones legislativas para esta legislatura; será la de Puntos Constitucionales la que analizará y debatirá la reforma, que en caso de aprobarse pasará al pleno del Congreso local.

Antes de irrumpir en la sede del legislativo estatal, los inconformes con la iniciativa pidieron a los legisladores yucatecos a votar en contra de la reforma, la cual debe ser aprobada por 17 congresos estatales para que sea constitucional.

Minutos antes de que ingresarán al recinto del Poder Legislativo, los trabajadores del Poder Judicial se instalaron bajo unos todos a las afuera del Congreso, pero minutos más tarde impidieron el acceso a automóviles al estacionamiento de diputados y de visitantes, aunque esto no impidió que los legisladores ingresaran a pie al sitio, apoyados por personal de seguridad.

Cabe señalar que a pesar de la irrupción en medio de gritos y consignas, la sesión del pleno terminó y en las próximas horas deberán instalarán las comisiones.

ALEJANDRO RUVALCABA