Aseguran que se afectará al comercio y las bienes raíces.
Mérida, Yuc. 01 de abril de 2014.-Tras la confirmación, mediante oficios y documentos oficiales de la Secretaría de Educación del gobierno del estado, de que de nuevamente habrá «minivacaciones», sectores empresariales han mostrado preocupación y plantearán al Ejecutivo Estatal reversa ante tal decisión.
Un oficio de la SEP que circuló en redes sociales dio cuenta de la intención oficial de mantener del 16 al 31 de julio de 2014 las vacaciones escolares para este nivel, contra los casi 30 días que anunciaba el calendario oficial, cuyos días de asueto escolar se extendían hasta el 18 de agosto.
Los empresarios temen afectaciones a la economía de la zona costera y principalmente a la industria restaurantera de la región, que para la temporada de julio y agosto realizan grandes inversiones en la zona.
En fechas pasadas, el dirigente de la Canirac local, Alvaro Mimenza Aguiar declaró que la “minitemporada” afectó severamente a los negocios de comida debido a que al regresar de clases las familias pensaron en invertir en útiles escolares, de tal forma que no hubo los resultados esperados el año pasado.
Por otro lado, se teme un impacto negativo en la industria de bienes raíces y las empresas inmobiliarias que registran una importante actividad económica durante los meses de julio y agosto, época en la que miles de familias rentan sus propiedades en la playa.
Como se recordará, la ‘reducción’ del ciclo de vacaciones se debe a que el Gobierno de Yucatán decidió «homologar» el calendario estatal al nacional que arrancó el 19 de agosto de 2013.
El calendario oficial se publicó el pasado 24 de junio de 2013, luego de “un análisis pertinente», conforme a un comunicado de aquella fecha.
Las escuelas de normal «y demás para la formación de maestros de educación básica, así como públicas y privadas», también se apegarán al «nuevo» calendario.
De acuerdo al documento, «estas fechas son aplicables para todo el país, y en el caso de Yucatán, la decisión tiene el propósito de cumplir con los objetivos de educación de calidad, previstos en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018».