Empresarios prevén superar la derrama económica de 6 mil millones de pesos del año pasado
Mérida, Yucatán, a 21 de octubre de 2019.- Con la meta de superar la participación de ocho mil comercios y la derrama económica de 6 mil 696 millones de pesos, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida anunció la edición número nueve de El Buen Fin, el cual se realizará del 15 al 18 de noviembre.
En rueda de prensa, Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Mérida, señaló que el comercio organizado mantiene el compromiso como cada año de ofrecer, a través de las empresas afiliadas participantes, productos y servicios de alta calidad, con promociones, grandes descuentos y garantía para beneficio de los consumidores yucatecos.
Destacó que, no obstante la situación económica por la que atraviesa el país, que los pronósticos para El Buen Fin 2019 son muy positivos para los negocios establecidos, ya que esperan un incremento en las ventas del 5 por ciento, con relación al año pasado, las cuales alcanzaron a nivel nacional la cifra de 112 mil 400 millones de pesos.
Cabe señalar que esta gran fiesta comercial participan 256 cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en todo el país, que afilian a más de 750 mil empresas de los sectores que representa en más de 900 ciudades de la República.
“Durante los cuatro días de este programa, que cumple 9 años consolidado como el programa de ventas más importante de México porque reactiva la economía en el último bimestre del año, también se promueve el consumo responsable y se recomienda a los consumidores hacer compras de acuerdo con sus presupuestos y a no endeudarse con las tarjetas bancarias”., manifestó.
El líder empresarial manifestó que El Buen Fin es una iniciativa incluyente porque permite la participación desde la más pequeña tienda hasta la más grande cadena comercial, y cada año crece más la oferta de bienes y servicios.
Asimismo, Salum Francis informó que para enlazar a negocios con los compradores durante El Buen Fin, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) puso en función una plataforma electrónica, en la que los usuarios tendrán la oportunidad encontrar establecimientos participantes por ciudades y conocer los precios de los productos.
Dijo que en los próximos días la app empezará a operar para que los establecimientos inscritos al programa comercial suban sus principales ofertas y promociones, así como compararlas con la de otros comercios.
Indicó que esta herramienta digital permitirá a los consumidores comparar los precios que tenían los productos tres meses antes del programa, y con el comportamiento observado verificarán si es una oferta real.
Por su parte, Sisely Burgos Canto encargada de la Profeco en Yucatán, comentó que desde esta semana comenzaran con un monitoreo de precios para verificar que durante El Buen Fin los productos tienen promociones.
“Durante los días del programa la Procuraduría Federal del Consumidor fortalecerá la atención a quejas y dudas del público que pudieran surgir y posteriormente en el cumplimiento de las garantías de entrega en tiempo y calidad de los productos”, señaló.
El sector empresarial recalcó que El Buen Fin es una gran oportunidad para adquirir electrodomésticos, línea blanca, ropa, zapatos, materiales de construcción, paquetes vacacionales, equipos de cómputo y de telefonía celular, entre otros productos y servicios, a meses sin intereses y con descuentos, que representan importantes ahorros para los compradores.