El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes dijo que no se trata de un asunto menor y es urgente aclararlo para dar certidumbre a la población sobre la transparencia del proceso electoral.
Mérida, Yuc. 31 de enero de 2015.- A partir de las primera semana de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la revisión casa por casa de los nuevos votantes que se registraron tanto en la zona oriente como el sur del estado y parte de Mérida, y que de acuerdo a denuncia del PAN, puede ser parte del «turismo electoral» de gente proveniente de Quintana Roo.
La primera denuncia del proceso electoral en Yucatán se interpuso la semana pasada, y de acuerdo al vocal ejecutivo del INE en la entidad, Fernando Balmes Pérez, «no es un asunto menor y que urge desahogar para dar certidumbre a la población de que el proceso electoral será totalmente transparente y apegado a la ley».
En entrevista con Desde el Balcón, el funcionario del INE manifestó que movilizarán personal del instituto y representantes de todos los partidos políticos -no sólo del denunciante, el PAN- quienes irán a los predios registrados en los últimos meses y que al parecer pueden ser votantes «simulados» que se registraron únicamente para poder sufragar en la elección del próximo 7 de Junio.
El proceso electoral en Yucatán será para elegir a 106 alcaldes -incluyendo Mérida- así como 25 diputados locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional, así como a 5 diputados federales.
Balmes Pérez, manifestó que la denuncia sobre «turismo electoral» es delicada, toda vez que puede ocasionar incredulidad de la gente sobre la certeza en el proceso electoral próximo, por lo cual deberá evaluarse e investigar antes de que comiencen las campañas electorales formales en el mes de Marzo.
De acuerdo a la denuncia, los nuevos votantes son gente que apuradamente se registró en la zona de Valladolid (al oriente del Estado) en Ticul (zona sur de Yucatán) y en la zona poniente de Mérida y de acuerdo al PAN, se trataría de poco más de 50 mil nuevos electores.
El funcionario del INE sostuvo que la única forma de corroborar que esos votantes efectivamente son yucatecos establecidos con derecho a votar, es checar personalmente predio por predio y eliminar cualquier sospecha de que sean «migrantes temporales».
El INE-reiteró el funcionario- es el más interesado en que esta denuncia quede aclarada y que los votantes yucatecos sean en verdad los que el padrón electoral y la lista nominal registraron.(Yazmin Rodriguez Galaz)