Investigarán en la Codhey supuesta falsificación de firmas

El ombudsman José Enrique Goff Ailloud aseguró que de corroborarse el fraude, el visitador adjunto será dado de baja.

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2015.- Luego que se diera a conocer el caso de una supuesta falsificación de firmas por parte de un visitador adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) para desistir una queja, el ombudsman José Enrique Goff Ailloud declaró que de corroborarse la irregularidad, el funcionario será despedido y se tomarán las medidas legales correspondientes.

Como se ha informado, la asociación civil Oasis San Juan de Dios, presentó una queja ante la Codhey en 2013 a raíz de irregularidades por el desabasto de medicamentos complementarios a pacientes con VIH por parte de una institución de salud. Sin embargo, hace unos meses, supuestamente el visitador falsificó la firma del quejoso para el desistimiento de este expediente, es decir, “para cerrar este caso”.

Ante esta situación, los integrantes de Oasis San Juan de Dios presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), argumentando que hubo una falsificación de la rúbrica, porque en realidad no quisieron desistir en su queja ante la Codhey.

Al respecto, el ombudsman precisó que se abrió de nuevo dicha queja, y que el verificador adjunto fue separado temporalmente del encargo, “y nos ponemos a disposición de la Fiscalía para realizar todas las pruebas correspondientes, para que se puede determinar, más allá de cualquier duda razonable, si esta firma es apócrifa o no”.

Dijo que partiendo del principio de presunción de inocencia, el empleado fue separado de su cargo, en espera del resultado de la investigación de la FGE para determinar si hubo comisión del delito.

Goff  Ailloud  señaló que si se demuestra que la rúbrica fue adulterada, “desde luego que le dará de baja inmediata al servidor público, porque no se protegerá a nadie que haya incurrido en alguna ilegalidad, o que vaya en contra de la ética profesional”.

Sin embargo, pidió que por ningún motivo se debe desestimar el trabajo de toda la Codhey por este caso, “porque somos más de 120 personas al servicio de los ciudadanos, en favor de la restitución del goce y protección de sus derechos humanos”.

Con respecto al visitador involucrado en este escándalo, el ombudsman indicó que él asegura que el quejoso sí firmó el desistimiento.  “Pero ahí está la denuncia, para determinar si es genuina o apócrifa”, finalizó Goff Ailloud. (Herbeth Escalante)