El sujeto que agredió a un policía será acusado por el delito de lesiones calificadas contra un servidor público
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2017.- Tras darse a conocer que un elemento de la Policía Estatal resultó herido de bala durante la inspección de una camioneta en la que dos individuos transportaban droga, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk informó que el delito de narcomenudeo en Kinchil es investigado por la Policía de Investigación, aunque las pesquisas que realiza la dependencia a su cargo en torno al mencionado suceso delictivo no están relacionadas con dicho ilícito.
En entrevista, Aldecua Kuk detalló que por ahora la investigación de la Fiscalía es por lesiones calificadas cometidas en contra de un servidor público y narcomenudeo en la modalidad de posesión con fines de suministro.
Sobre las sospechas de narcomenudeo en Kinchil, señaló que “son parte de la investigación que se hará, era un trabajo que venía realizando la Policía de Investigación, lo que nosotros tenemos hasta ahora es relacionado con los hechos ocurridos el día de ayer”. Añadió que si la Policía Estatal de Investigación turnara una investigación mas profunda y completa sobre el tema, la Fiscalía actuaría.
Por otro lado, explicó que la FGE tiene poco más de 24 horas para concluir la investigación preliminar y ponerla a disposición de un Juez de Control.
“Estamos precisamente en la determinación del tipo y cantidad de droga con los exámenes que están haciendo, a través de los peritos y crimininalistas que nos van a permitir tener los datos para hacer la imputación mañana”, sostuvo el fiscal, quien negó que la sustancia fuera cocaína.
A su vez, agregó que el arma también está siendo analizada. “Del resultado que se haga del análisis, determinaremos algún tipo de competencia federal”, comentó.
Aldecua Kuk informó que el policía herido se encuentra estable aunque en una situación “un poco crítica”. Añadió que se vigilará su estado de salud para ver cómo evoluciona la lesión.
Finalmente detalló que ambos detenidos por el caso radicaban en Hunucmá, uno de ellos originario de Mérida y el otro de Cancún. Aún no se sabe a qué lugar se dirigían. (Lilia Balam)