Autoridades municipales no admitieron que esa pieza fuera robada
Mérida, Yucatán, 2 de octubre del 2017.- El coordinador general de Funcionamiento Urbano del Ayuntamiento de Mérida, César Bojórquez Zapata, confirmó que el busto de Eligio Ancona Castillo, que se erigía en la intersección de las avenidas Reforma y Cupules de la capital yucateca está “desaparecido”, aunque no admitió que se tratara de un robo pero dijo que están investigando el hecho.
El funcionario municipal expresó que “desafortunadamente desapareció” y que “no es la primera vez que sucede algo así”, refiriéndose a los bustos de Elvia Carrillo Puerto, Felipa Poot, Rita Cetina Gutiérrez, Antonia Jiménez Trava y Margarita Maza, todos ubicados en el parque nombrado en honor a ésta última localizado en la Avenida Yucatán y que fueron robados en el 2013 –en diferentes fechas-.
Al preguntársele si se trató de un robo, Bojórquez Zapata contestó que es una “presunta desaparición”.
Dado que la zona fue recientemente intervenida tanto por la comuna como por el Gobierno del Estado, el funcionario explicó que ni la Dirección de Obras Públicas ni la de Servicios Públicos del Ayuntamiento retiraron la escultura, ya que los trabajos no lo ameritaban.
“Hay árboles, semáforos y prácticamente en ninguna de las ocasiones ha habido necesidad, menos estos bustos, que son importantes para nosotros, mejor ni tocarlas”, recalcó.
A su vez afirmó que la comuna ejercerá acciones legales para encontrar la pieza y sancionar a los responsables de su desaparición una vez que se corrobore que el gobierno estatal no la movió.
“Desafortunadamente parece que desapareció y salvo terminen algunos análisis porque también el Gobierno del Estado trabajó por allá aunque no vemos indicios de que haya habido necesidad de retirarla, pues se pondrán las demandas”, sostuvo.
Bojórquez Zapata comentó que las autoridades municipales se dieron cuenta de la desaparición del busto este fin de semana, a través de los medios locales.
Por otro lado, el coordinador general de Funcionamiento Urbano negó saber cuánto se invirtió en el busto de bronce, que fue realizado por el escultor Enrique Gottdiener Soto y colocado en 1986. De igual forma comentó que se deberá evaluar la obra para saber cuántos recursos de invertirían en su reemplazo. (Lilia Balam)