Investigan a exalcaldesa de Tinum

El actual Ayuntamiento detectó desvío de recursos federales

Tinum, a 20 de noviembre de 2024.- Derivado de una denuncia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán y la Policía Estatal de Investigaciones se presentaron al Palacio Municipal de Tinum para revisar y asegurar documentación correspondiente a la pasada administración, que encabezó la exalcaldesa, Alicia Góngora Mejía.

A mediados del pasado mes de octubre, el asesor jurídico del Ayuntamiento, Jorge Castillo González, informó irregularidades encontradas durante el proceso de entrega recepción, que no se llevó a cabo conforme a la ley, por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre las anomalías más preocupantes destacan la falta de documentación sobre obras públicas y el desvío de recursos federales destinados a infraestructura social.

Por ello, como consecuencia esta demanda las autoridades ministeriales realizaron una primera diligencia a las instalaciones públicas y administrativas del Ayuntamiento de Tinum, que preside Evelio Mis Tun.

Las autoridades municipales recalcaron que el desvío de recursos y las deficientes condiciones en que recibieron las instalaciones de los edificios públicos, oficinas y centros comunitarios de Salud de la localidad, debían ser investigadas por las autoridades pertinentes.

Al respecto, el alcalde Mis Tun comentó que la administración de Góngora Mejía entregó permisos para bares y cantinas, y locales del parador turístico de Pisté a exfuncionarios municipales.

DESDE EL BALCON