Investigan a conductor de calesa

Juzgado Cívico del municipio integra expediente

Mérida, Yucatán a 9 de julio de 2024.- El Ayuntamiento de Mérida informó que el conductor de una calesa que fue captado golpeando a un caballo es objeto de una investigación por maltrato animal

Como se informó, a través de un video que se difundió en redes sociales, se observa a un calesero golpeando y jalando con violencia a un caballo en una calle del centro histórico de Mérida, incluso se puede escuchar a la persona que grabó la escena decir: ¡Señor no le pegue al caballo!

“El Ayuntamiento de Mérida está comprometido con la salud y el bienestar animal en nuestro Municipio, mediante mecanismos que investiguen cualquier denuncia ciudadana sobre el maltrato y la crueldad contra la fauna”, señaló el municipio a través de un comunicado.

Sobre este caso, el Ayuntamiento señaló que el Juzgado Cívico se avocó a integrar el reporte para remitirlo ante la Unidad de Protección Animal (UPA) de la Dirección de la Policía Municipal.

“El Reglamento de Protección a la Fauna establece que las Brigadas de Vigilancia Animal, Guardaparques o la Policía Municipal tienen la facultad de investigar y recabar los datos para la identificación de la persona infractora, para emitir un informe circunstanciado ante la o el Juez Cívico para determinar la sanción según lo establecido en el Artículo 50”, manifiesta el comunicado.

Finalmente, el Ayuntamiento aseguró que en los casos donde se encuentre en riesgo grave e inminente la vida del animal, intervendrá para brindar las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los animales.

DESDE EL BALCON