Investigadores analizan efectividad de fumigación contra el mosco     

Especialistas de la UADY y de la Universidad de Emory-USA realizan un estudio.

Especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad de Emory-USA realizan un estudio para analizar la efectividad del rociado intradomiciliario para el control del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Ante el inicio de la temporada de lluvias y, con ella, la posibilidad de contagios de los padecimientos antes mencionados, se emprenden campañas de fumigación en la entidad, como una manera adicional para combatir a los vectores.

Existen especialistas que consideran que estas acciones sirven de poco por el efecto es mínimo y poco duradero.

Otra medida son los operativos de descacharrización para eliminar de las viviendas potenciales criaderos de moscos con el retiro de botellas, latas, llantas, cubetas, envases y diversos recipientes.

La profesora investigadora, Guadalupe Ayora Talavera, hizo hincapié en que toda la labor demostrada tiene un factor importante de colaboración y sucesión con quienes realizan e implementan políticas públicas en apoyo a la comunidad y aseguró que continuarán trabajando y difundiendo sus proyectos.

El dengue, influenza, coronavirus, papiloma y fagos, son algunos de los virus que estudia el laboratorio de virología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), que han permito brindar aportaciones destacadas a las políticas públicas de la entidad.

“Para la secretaría de Salud de Yucatán procesamos más de 11 mil pruebas de 2020 a 2021 y para la UADY más de 7 mil muestras clínicas de 2020 a 2023. Cuando se inició el proyecto para ambas instancias se involucraron diversas áreas del instituto”, abundó.