Invertirán en parador turístico y proyecto ecológico

En Kinchil y Celestún; investigarán repoblación del tapir

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre del 2021.- Los municipios de Celestún y Kinchil recibirán una inversión realizada por el grupo empresarial inmobiliario Libera, que aportará 4 millones de pesos para dos proyectos: la colecta y traslado de basura de Celestún a Kinchil y un centro de investigación para la repoblación del tapir en la reserva Ría Celestún y El Palmar, además de un parador turístico para artesanos.

Esta mañana, autoridades municipales de Celestún y Kinchil y representantes del grupo inmobiliario dieron a conocer en conferencia de prensa, los alcances y detalles de estas obras que tendrán importantes beneficios comunitarios.

Edoardo Triay, del corporativo Tótem, donde se integra el grupo Libera dijo que se encuentran construyendo dos proyectos inmobiliarios en ambos municipios: un complejo habitacional en Kinchil y un club de playa en Celestún.

“Se aplicará una inversión de entre 20 y 25 millones de pesos en diversas etapas para proyectos sociales que incluye la colecta de basura del municipio de Celestún y su traslado a un tiradero en Kinchil. Además, en Kinchil, una UMA –Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre- donde se construirá un laboratorio para la reincorporación del tapir (Tapirus bairdii), a las reservas ecológicas de Ría Celestún y El Palmar, especie herbívora que fue diezmada y se encuentra en peligro de extinción en la península de Yucatán. Con este proyecto, un parador turístico para artesanos de esta población que producen tejidos, bordados, manualidades en bejuco, palma de guano y miel”, expuso el empresario.

Por su parte, Valentín Dzib Pech, alcalde de Kinchil mencionó que en la población laboran unos 12 grupos de artesanos de entre 5 y 12 personas cada uno que tenían una importante derrama económica con la visita de turistas y que debido al desvío carretero, se han quedado sin esa posibilidad económica.

Se informó que la inversión para el parador turístico en el perímetro de la carretera inter estatal será de 3 millones de pesos y se entregará para su administración a la autoridad municipal.

En acuerdo con José Ramírez Perera, alcalde de Celestún, se ha destinado un espacio mayor en el tiradero a cielo abierto de ese municipio para el procesamiento de basura que se produce en Celestún y que permitirá aliviar las condiciones de seguridad sanitaria, ya que, el recinto para depósito de basura se encuentra a 50 metros de la playa.

El primer edil de ese municipio mencionó que el problema de la basura se ha complicado debido a que, por su condición geográfica no tiene un sitio para depositar sus desperdicios.