La obra púbica en Yucatán sigue teniendo una tendencia a la baja desde el 2018
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2021.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que en los primero cinco meses de este año, la inversión pública sigue mostrando una tendencia a la baja debido a los bajos presupuestos destinados a este sector.
En entrevista, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC Yucatán, indicó que la obra púbica sigue teniendo una tendencia a la baja desde el 2018, “por ello, los constructores locales apostamos a la inversión privada en el sector inmobiliario residencial, al cual se suman la inmobiliaria industrial y logística”.
Sobre la situación del sector de la construcción frente a la inflación, Aguilar Baqueiro señaló que en este primer semestre del año han enfrentado un incremento en los insumos para las obras, como son el PVC y el acero cuyo precio aumentó en 30 y 40 por ciento.
Reconoció que la recuperación de la construcción también ha ayudado al restablecimiento de los sectores que dependen de ésta, por ello, recalcó que los constructores yucatecos “seguimos manteniendo las condiciones que mantiene Yucatán frente a la pandemia, a los que se suma la seguridad y certeza jurídica que atrae inversiones”.
Acerca del tren maya, el líder empresarial manifestó que la CMIC realiza el trabajo de enlace entre las constructoras locales y los consorcios que ganaron las licitaciones del tren maya.
Adelantó que la CMIC ha pedido a Fonatur que los contratos de las obras complementarias del tren maya sean para empresas yucatecas, por lo se espera que en el segundo semestre del año el sector aumente su capacidad operativa y acelere su recuperació.
Jorge Euán