La dirección de Finanzas y Tesorería envía notificadores a las viviendas de los contribuyentes para presionarlos
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2016.- Como si se trataran de “cobradores” de un banco o agiotistas, notificadores de la dirección de Finanzas y Tesorería del ayuntamiento de Mérida están acudiendo a domicilios de ciudadanos para exigir que paguen el impuesto predial.
Llama la atención esta “estrategia” recaudatoria del Municipio, cuando en años anteriores únicamente invitaban a la ciudadanía a cumplir con este pago.
Pero ahora todo parece indicar que han endurecido las medidas para recaudar recursos del predial, pues los notificadores acuden a las viviendas con actitudes intimidatorias para que los meridanos paguen.
Incluso, el ayuntamiento busca cobrarles a los ciudadanos una cantidad de dinero por concepto de “notificación” del pago atrasado.
Un claro ejemplo de esta situación fue denunciado por un vecino de la colonia Francisco Villa Poniente, quien lamentó que el inspector, de nombre Adrián Herrera B. llegó a su casa para exigir que cumpla con ese impuesto municipal, correspondiente al año 2016.
La cantidad que tiene que pagar este año por predial es de 322 pesos, pero por “honorarios de notificación” pretenden cobrarle 110 pesos más, es decir, una tercera parte del adeudo original.
El ciudadano le comentó que en años anteriores pagó el impuesto en los primeros meses, pero que en esta ocasión no había tenido tiempo de ir a las oficinas de la Tesorería a pagar, y le recalcó que el año aún no finaliza, es decir, que quedan varias semanas para que cumpla.
Sin embargo, el funcionario, levantó una especie de reporte –el cual dejó en la puerta del afectado-, en donde informaba que dicha persona “se negó a atenderme”, e incluso describió el domicilio y el vehículo particular que estaba estacionado en la entrada del domicilio, en un claro acto de intimidación al contribuyente.
El afectado lamentó esta actitud amenazadora por parte del personal de la Dirección de Finanzas, cuando el ayuntamiento siempre ha presumido que incentiva la participación ciudadana en esta recaudación “en beneficio de que Mérida cuente con mejores servicios”. (Herbeth Escalante)