Interponen denuncia por crueldad animal

Dueños dejan morir a su perro de hambre y sed

Tizimín, a 28 de julio de 2024.- En otro caso de crueldad animal, la Policía de Tizimín solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de la denuncia de que en un predio tres perritos son maltratados por sus dueños, que los abandonan y los dejan sin comida ni agua.

Luego del aviso de vecinos, los agentes acudieron a un predio, ubicado en la calle 49E entre 30 y 32, de la colonia San José Nabalam, donde hallaron a un perrito que ya había fallecido, al parecer de hambre y de sed.

Incluso, los vecinos indignados señalaron que dentro de la casa hay dos perros encerrados.

El reporte policiaco señaló que en el predio no se encontraba nadie, por lo cual se acordonó la vivienda y se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para tomar conocimiento e iniciar con un proceso de investigación en contra de los responsables.

Lucy López, dirigente de la Fundación Bienestar Animal, confirmó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por crueldad animal y advirtió que esta medida se implementará, en coordinación con asociaciones civiles, las policías municipal y estatal para atender denuncias de crueldad, abandono y maltrato animal.

“La entrada en vigor de la Ley Rufo es oficial en el estado yucateco desde el año 2023, la cual castiga hasta con 10 años de cárcel a quienes cometan actos de crueldad contra los animales”, manifestó.

Lucy López aseguró que en Tizimín existen muchas familias irresponsables que no cumplen con las funciones de atención que se merece una mascota.

“Muchos animales incluso fallecen por la falta de alimentación, cuidados veterinarios y protección adecuada contra las inclemencias del clima. En algunos casos, personas violentas han llegado al grado de matarlos a sangre fría”, afirmó.

DESDE EL BALCON