Las nuevas tecnologías pueden acercar o alejar a los jóvenes de la fe, dijo el Arzobispo de Yucatán
Mérida, Yucatán, 09 de febrero de 2017.- El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, indicó que las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información, son instrumentos «ambivalentes» que pueden alejar a los jóvenes de la de la fe y de la Iglesia católica, pero que también los pueden acercar.
“En las redes sociales puede encontrar uno, lo que quiere encontrar, pero hay que aprovecharlas para bien”, explicó Rodríguez Vega.
En ese sentido dijo que ha pedido a los jóvenes a saber escoger los contenidos a los que se exponen cuando navegan por Internet, para consumir lo que realmente “es bueno y lo que conviene”.
Rodríguez Vega dijo que en la actualidad muchos jóvenes se encuentran apartados de la iglesia porque desconocen la doctrina y algunos de ellos terminan identificándose con esas creencias cuando se dan la tarea de saber su componente social.
El Arzobispo de Yucatán señaló que las nuevas tecnologías de la información, así como las redes sociales son instrumentos ambivalentes para los jóvenes, en el sentido que los pueden alejar o acercar a la fe, pero dijo que existen elementos que pueden vincular a los muchachos a las enseñanzas sociales de la iglesia –como realizar acciones a favor del otro-.
Por su parte, el diácono Santiago Villa Reverté expuso que el organismo Pastoral juvenil y de adolescentes están llevado a cabo estrategias para acercar a los jóvenes a la iglesia católica, como el proyecto “Yo por la Vida”, el cual es una campaña publicitaria constante en redes sociales.
También comentó realizan acciones para que los jóvenes se involucren con personas que están viviendo una situación límite –por enfermedad, aislamiento o pobreza-, con el objetivo de sensibilizarlos en su contexto personal de vida.
Se informó que el estado existen ocho mil jóvenes en los distintos decanatos de la entidad, pero que tiene el proyecto de involucrar a más muchachos. Cabe mencionar que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Yucatán viven 553 mil 683 personas entre los 15 y 29 años. (Guillermo Castillo)