El fuego ha consumido aproximadamente 150 hectáreas de la Biosfera
Dzilam de Bravo, Yucatán, 23 de septiembre del 2016.- Personal de las Fuerzas Armadas y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), intentan controlar un incendio forestal en la Biosfera de Dzilam de Bravo, que hasta el momento ha devorado aproximadamente 150 hectáreas.
Las labores para controlar el siniestro se han complicado, debido a que la única manera de ingresar a la zona es a través de la costa, por lo que elementos de la Marina Armada de México intervinieron en estas acciones.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también ha enviado soldados del 11º Batallón de Infantería y del 7º Batallón de Ingenieros de Combate, para colaborar en los trabajos para apagar el fuego.
Se requirió del apoyo de una aeronave de las Fuerzas Armadas para sobrevolar la zona de afectación y tratar de apagar las llamas, y no se descarta que también se utilice un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Datos preliminares indican que el incendió ya arrasó con cerca de 150 hectáreas de esa reserva federal, por lo que trabajadores de la Conafor intensifican sus acciones para mitigar el fuego.
Se sabe que por esa región de Dzilam de Bravo existen algunos vestigios arqueológicos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que podría enviar a especialistas para averiguar si hubo daños, una vez que se controle el siniestro.
Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, indicó que de solicitarlo la Conafor, enviaría a personal capacitado para ayudar en las labores de control del siniestro, y que ya están listos para actuar coordinadamente. (Herbeth Escalante)