El Hospital Oncológico de Campeche no se da abasto para la atención de los infantes con cáncer: AMANC
Campeche, 28 de julio de 2016.- La presidenta de la “Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Campeche A.C. (AMANC A.C.) comentó que lamentablemente el Hospital Oncológico de Campeche ya es insuficiente para la atención de los infantes con esta enfermedad, pues cada vez hay más pacientes con este mal y que el tipo de cáncer con mayor incidencia es la leucemia, seguido de los tumores.
Añadió que la mayoría de niños tiene leucemia, el siguiente padecimiento en la lista son los tumores cancerígenos en diferentes partes del cuerpo, principalmente riñón, en brazos, piernas y extremidades, aseverando que es el más rápido de erradicar porque si se detecta se opera y mantener al paciente tres o cuatro años en tratamiento, pero si hay recaída hay que empezar de cero.
Precisó que desde que apareció el Hospital Oncológico de Campeche la atención a niños con este padecimiento es mucho mejor, pues antes eran canalizados a otros estados, principalmente Yucatán, pero dijo que este apoyo que se les brinda a los pequeños ya no es suficiente.
“Yo creo, sin temor a equivocarme, que ya se rebasó la capacidad de atención, pues los adultos son en mayor número los que tienen esta enfermedad, pero en los niños hay una cantidad alarmante.
La mayor incidencia que hay es en la parte del sur del Estado, donde se dan la mayoría de los casos con ese diagnóstico, pero en la parte norte sí tenemos pero son los menos”, recalcó.
Esto lo declaró en el marco de la entrega de la donación de $297,856.61 por una cadena de tiendas, dinero que será invertido en la construcción de un albergue para los pequeños que reciban tratamiento y que vienen de comunidades de otros municipios y necesiten recuperarse. El edificio se encuentra en obra negra y con estos recursos se realizará el techado de una gran parte, pero aún les faltan las puertas y ventanas.
Contará con una capilla para que puedan estar y los pequeños a los que benefician necesitan este espacio porque es mucho el tiempo que llevan con los tratamientos contra el cáncer, por lo que invierten muchos recursos y el albergue representa una gran ayuda sobre todo para las personas de escasos recursos.
“El lugar tendría la capacidad de albergar a 20 niños en esta primera etapa, pero creo que lo que tenemos ahora es suficiente, si fuera necesario se haría otra etapa pero no queremos que aumente la cifra de niños con cáncer, desafortunadamente no hay lugares para los pequeños y aquí estamos para brindarles el apoyo y este espacio será para que puedan recuperarse”, comentó.
Dijo que actualmente atienden a 70 niños, a los que apoyan en vigilancia y tratamiento.
Mencionó que ya hay algunos que ya han sido dados de alta y que necesitan que la sociedad conozca lo que hacen, pues quieren ver concretado este sueño ya que tienen muchos años con este proyecto será el momento.
Dijo que tienen planeado impartir talleres para los padres para aprendan algún oficio y que puedan replicarlo para tener un recurso porque eso es muy difícil obtener recursos. (Por Esto!)