Firman carta de Intención del Gobierno del Estado con Universidades
Mérida, Yucatán, 26 de agosto del 2021.- Esta mañana en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, se firmó la Carta de Intención del Gobierno del Estado de Yucatán con Universidades para el Apoyo Socio-Emocional de las Niñas, Niños y Jóvenes.
Con esto, las instituciones de educación superior dieron su respaldo al regreso a clases de manera segura en el que brindarán apoyo emocional a los estudiantes yucatecos, en estrecha coordinación con las autoridades estatales.
“Esperamos que esta sea la última etapa de la pandemia del Coronavirus y esta firma, es un claro ejemplo, de que cuando estamos unidos, podemos salir adelante de cualquier adversidad, lo comentaba ahorita el doctor Williams –rector de la Uady- creo que esta pandemia nos ha puesto a prueba a todos. Ha sacado o mejor de nosotros Y por supuesto, que como sociedad yucateca hemos avanzado mucho, gracias al trabajo y al responsabilidad de todas y todos los yucatecos. Como ustedes saben la pandemia del coronavirus ha dejado lamentablemente pérdidas humanas, daños económicos y entre esto, uno de los sectores más dañados también es el de la educación. Llevamos 18 meses tener clases presenciales, hay un dato que les quiero dar solamente hay 14 de los 194 países registrados que no han regresado a clases, uno de esos es México”, mencionó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Indicó que es el momento para dar la oportunidad a las niñas, niños y jóvenes, de regresar clase, de manera segura y ordenada así como atender sus necesidades en materia de salud mental.
“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado que las y los niños experimentan ansiedad en sus vidas, ante la incertidumbre de no saber cuándo terminará la pandemia. Hay estudios que demuestran estas inquietudes y ansiedades que pueden ocurrir en todos los niños y jóvenes independientemente de su condición socioeconómica pero se pueden presentar con mayor intensidad en aquellos cuyas familias viven en condiciones precarias derivadas de los efectos de la pandemia, que están perjudicando la estabilidad económica de su núcleo familiar”, destacó el mandatario.
“En ese sentido, hoy estamos sumando voluntades con ustedes en la firma de esta carta de intención donde nos estamos comprometiendo a brindar, asesoría técnica a las autoridades educativas, para poder asistir este problema. La intención de este convenio no es solamente el apoyo para ayudar a que los estudiantes tengan una mayor estabilidad emocional sino que, con la valiosa ayuda de especialistas, podamos Identificar y atender otros posibles padecimientos que presenten porque sabemos que después de este largo periodo de confinamiento fuera de las aulas, pueden haber conflictos que hayan quedado e su salud física y emocional. Con estas herramientas el día de hoy hacemos una propuesta de apoyo para poder atender esta problemática en el regreso a clases durante el próximo ciclo escolar”, expuso Vila Dosal.
El gobernador recordó que ayer, se presentó el Protocolo Estatal Protocolo para un regreso seguro a clases y reiteró que la asistencia de manera presencial a las escuelas, no será obligatorio y quienes así lo decidan podrán optar por el sistema virtual que se ha estado implementando a raíz del cierre de escuelas, en marzo del año pasado.