Yucatán dio negativo a la enfermedad, pero se tomarán medidas para evitar su contagio en el ganado de la entidad.
Mérida, Yuc. 23 de mayo de 2014.- Aunque en Yucatán dio negativo el monitoreo sobre el Diarrea Porcina, tanto la delegación de la Sagarpa como la Asociación de Porcicultores de Yucatán, ya tomaron medidas preventivas con la instalación un «lavadero» en Halachó, para impedir que esa enfermedad pueda afectar al estado.
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete informó a desdeelbalcon.com, que el «lavadero» comenzará a funcionar el próximo lunes y que ahí, todos los camiones con porcinos provenientes de otras partes del país, tendrán que ser sujetos de una revisión e higienización.
Esta enfermedad se transmite mediante la suciedad de los camiones de traslado, por lo que hay que «blindar» a Yucatán para evitar riesgos.
Máxime -comentó- que Yucatán y su porcicultura está creciendo a un ritmo del 25 por ciento, cuando que a nivel nacional el crecimiento es del 1.6 por ciento.
Actualmente se producen 125 mil cerdos al mes, es decir, 1 millón 500 mil cerdos al año, lo que habla del movimiento en la actividad porcícola local.
Ramayo Navarrete precisó que Yucatán ocupa actualmente el 5o. sitio a nivel nacional como productor de carne de cerdo, junto con Michoacán y que es una de las entidades con mayor presencia en la porcicultura.
Por su parte, el delegado de Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo, aseguró que el «monitoreo» a las grajas porcícolas de Yucatán será permanente y que además se llevará a cabo un protocolo de revisión en las granjas para descartar continuamente la presencia de esta enfermedad.
En recientes estudios que se hicieron en Yucatán, la porcicultura local dio negativo a ese mal. (Yazmín Rodríguez Galaz)