Rodríguez Asaf explicó que por cuestiones de seguridad no se licitaron las compras de los equipos
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2017.- Los primeros recursos de la estrategia Escudo Yucatán se están ejerciendo para construir e instalar una red de fibra óptica en diferentes puntos de la entidad, en donde “viajará” la información que capturen las cámaras de video-vigilancia, declaró el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
De igual manera inició el proceso para instalar torres y antenas que servirán para que funcionen los equipos de radio-comunicación que requerirá la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Rodríguez Asaf confirmó lo dicho por el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, de que ya se dieron los anticipos para la adquisición del equipo tecnológico e infraestructura del programa de seguridad Escudo Yucatán.
De hecho, aclaró que para estas compras se utilizarán mil 250 millones de pesos, a pesar de que se había autorizado un presupuesto de mil 500 millones para Escudo Yucatán.
El secretario recordó que la SSP se está encargando de coordinar la adquisición e instalación de los equipos tecnológicos de seguridad, pero explicó que para estos proyectos no se realizaron licitaciones públicas “por cuestiones de seguridad”.
“No se abrieron licitaciones públicas, porque eso implicaría poner en las bases de la convocatoria las localizaciones exactas de dónde estarían las cámaras y los equipos… por eso, por cuestiones de seguridad, se decidió no hacer pública esa información”, sostuvo.
Dijo que tiene entendido que se contrataron a dos empresas nacionales que se encargan de dotar a la SSP de esos equipos. Una está enfocada en las cámaras de video-vigilancia y la fibra óptica, y la otra en la red de radio-comunicaciones y sus respectivas antenas, que estarán en todo el territorio yucateco.
Rodríguez Asaf puntualizó que la corporación policiaca realiza la supervisión técnica de la instalación de los equipos y decide en qué puntos se ubicarán, a partir de sus estrategias de seguridad.
Por lo pronto, el primer paso es la construcción y establecimiento de la infraestructura de la fibra óptica, que será vital para la comunicación de información que capturen las cámaras de video-vigilancia.
“Esta red servirá para que puedan “viajar” las imágenes en todo el estado; ya que esté completamente instalada se colocarán las cámaras”, explicó.
Indicó que la disposición del dinero de Escudo Yucatán se basará de los avances de los trabajos de instalación y construcción que realicen las empresas que contrató el gobierno del Estado.
En ese sentido, dijo que los mil 250 millones de pesos se depositaron en el Fideicomiso creado para Escudo Yucatán, y la SSP irá solicitándolo poco a poco, a partir del progreso de las obras. (Herbeth Escalante)