Sin embargo, aún no se sabe con cuántos recursos contará ese organismo
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2018.– Esta mañana fue instalado el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Anticorrupción, integrado por miembros de instituciones de transparencia y el Poder Judicial del Estado y que establecerá y evaluará las políticas públicas en la materia. Sin embargo, aún no se sabe con cuántos recursos contará dicho organismo en sus labores para combatir ese flagelo social.
El contralor general estatal Miguel Fernández Vargas; el auditor superior del Estado, Mario Can Marín; el vicefiscal anticorrupción, Enrique Goff Ailloud; la comisionada del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), Susana Aguilar Covarrubias; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Miguel Diego Barbosa Lara y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal conformarán dicho Comité, mismo que será encabezado por quien también preside el Comité de Participación Ciudadana, Eduardo Antonio Ancona González.
El presidente informó que la partida que el Congreso del Estado otorgará para que el Comité opere ya está autorizada pero no hay una cantidad fija, dado que aún no se cuenta con una Secretaría Ejecutiva ni se sabe cuántos recursos necesitarán. Añadió que la Secretaría estaría constituida en 30 días, por lo que en ese lapso se darían a conocer detalles sobre el financiamiento.
A su vez, comentó que el Comité Coordinador tiene como objetivo establecer, articular y evaluar la política en la materia, a través de la determinación de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Añadió que los dos Comités trabajarán coordinadamente.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité fue instalado dentro del plazo establecido de 60 días naturales a partir de la designación del Comité de Participación Ciudadana, que está conformado por Graciela Torres Garma, Mónica Febles Álvarez Icaza, Javier Montes de Oca Zentella y Manuel Jesús Castillo Rendón.
Durante la ceremonia de instalación, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que si bien el Ejecutivo Estatal ha modernizado leyes y reglamentos para combatir la corrupción “hay un punto que es fundamental y ese punto es que ningún sistema, ley o reglamento será eficiente, si los individuos encargados de la administración pública no nos modernizamos y actuamos con total transparencia”.
Por su parte, tanto Celis Quintal como la diputada Celia Rivas Rodríguez sostuvieron que la corrupción constituye un obstáculo para el desarrollo económico y social del país. “No hablemos solo del desvió de recursos de sus fines previstos, sino también de los efectos a largo plazo de los servicios que no se prestan o se prestan de manera incorrecta”, agregó el magistrado. (Lilia Balam)