Señalaron que hay aumentos del 300 por ciento, lo que afecta sus ganancias
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2018.- En rueda de prensa, representantes del sector empresarial insistieron en que existe una gran preocupación por las tarifas eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cobrando a este sector de la producción en la Península de Yucatán, lo que afecta sus ganancias.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (CANACOME), Michel Salum Francis declaró que los diferentes sectores del empresariado de la Península “no están nada contentos” con las tarifas pues consideran que ha habido aumentos excesivos.
Los empresarios señalaron que el mediodía de este lunes 20 de agosto se reunieron con el director General de Análisis Económico de la Unidad de Electricidad de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), Jesús Berúmen para hacerles llegar sus inconformidades, llevar los planteamientos de las diferentes cámaras empresariales y obtener una respuesta favorable.
El presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco, Mario Canales Suárez señaló que estos impactos se deben a unas secuelas que sucedieron el pasado 27 de noviembre por la CRE en las tarifas de media tensión y 2, así como la 3 comercial, que se implementó en la capital yucateca.
Dijo que estas modificaciones se han registrado aumentos del 300 por ciento en el consumo eléctrico de las empresas, por lo que la CONCANACO ha estado pendiente de este tema, desde el año pasado.
Indicó que a pesar de una compensación que tuvieron en el primer trimestre del 2018, en el mes de mayo diferentes organismos empresariales han querido resolver este asunto.
El llamado del sector empresarial de la Península de Yucatán es que este asunto se resuelva, ya que afecta su productividad y las ganancias de este sector de la producción.
Esperan que tras la reunión con Jesús Berúmen se atiendan estos asuntos.
Por otro lado, Salum Francis indicó que se espera una actividad mayor de compra de útiles escolares y lo relacionado al regreso a clases, en esta última semana previa al inicio del próximo ciclo escolar.
El líder empresarial expresó que ha habido “una buena actividad comercial” en las ventas relacionadas con este regreso a clases.
Precisó que debido a que es el próximo lunes 27 de agosto cuando comienza las clases en las escuelas de educación básica; es que esperan durante la semana previa una importante actividad comercial.
Salum Francis ha informado que la cámara que representa espera por el regreso a clases una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos, es decir, un 10 por ciento más que el año pasado. (Guillermo Castillo)