Asociaciones civiles se solidarizaron con la muchacha agredida en días pasados
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2018.- A través de una rueda de prensa, mujeres activistas pidieron a las autoridades locales que se aplique y castigue con todo el rigor a Christian C.D, de 22 años presunto golpeador de Andrea C.M., quien la semana pasada denunció a su ex pareja por agresiones físicas que la llevaron al hospital.
Maria Eugenia Nuñes Zapata, integrante de Mujeres Sin Maquillaje, explicó que en la audiencia pasada la juez declaró legal la detención y se dictaron medidas cautelares de prisión prevenida en lo que dura el proceso en contra del sujeto.
“Esto nos da tranquilidad, porque sabemos que al menos hasta que no se dicte sentencia definitiva, Christian C.D, de 22 años, originario de Tabasco no podrá salir en libertad, pero nos preocupa la manipulación que vemos en el abogado defensor del muchacho, lo que nosotras queremos es que la juez no se deje llevar por presiones”, sentenció la mujer.
Por este desgarrador caso, ha existido una suma de fuerzas entre varias a asociaciones orientadas en apoyar a la víctima y a las familias, declaró Nuñes Zapata.
Una de las principales propuestas que plantearon es modificar y actualizar el Código Penal de Yucatán para que la edad de la víctima, si resulta menor de edad, sea considerado como un agravante en el caso de los feminicidios.
“El trabajo es una propuesta de Emire Arrellano Escalante, que en conjunto con otras estudiantes pondrán en marcha la Iniciativa Andrea, para que el Código Penal del Estado puntualice la tipificación de feminicidio en grado de tentativa, para cerrar los posibles espacios vacíos que podría darse en un futuro, y que deriven casos de impunidad a través de una interpretación “leguyera” que dejara sin posible castigo a los agresores”, añadió.
Más que pedir aumento de los años de sentencia, pedimos a los jueces cumplir con la pena máxima de 50 años, porque en ningún caso se ha aplicado tal sentencia, “de nada sirve pedir más años de prisión para los agresores si los jueces no sentencian con la pena máxima”, finalizó.
Este miércoles al mediodía se realizará una nueva audiencia del caso en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) para continuar con el proceso penal en contra del presunto agresor. (Javier Escalante Rosado)