Han pasado seis meses, y nuevamente Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, negó que la CNDH los haya investigado
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2016.- Han pasado seis meses desde que salió a la luz pública el caso de un menor de edad que fue golpeado y torturado en Conkal por elementos de la Gendarmería, y una vez más, Manelich Castilla Cravioto, ahora comisionado de la Policía Federal, negó estos hechos e insistió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no abrió una investigación del caso.
En julio pasado informamos en Desde el Balcón que dicho funcionario -quien en esos momentos dirigía la División de Gendarmería-, declaró en Mérida que no habían sido requeridos por ninguna instancia para pronunciarse sobre el caso de tortura y violaciones a derechos humanos por parte de sus elementos en contra de un joven yucateco.
Ahora como comisionado de la Policía Federal, en una gira de trabajo este día en la ciudad, insistió que no tienen conocimiento de que alguna investigación se encuentre abierta por la CNDH.
«Pero la instrucción que tenemos es que cuando se haga el conocimiento formal de la instancia, vamos a iniciar la averiguación y dar apoyo total a efecto de reconocer los derechos”, señaló en rueda de prensa.
Según dijo Castilla Cravioto, en la corporación que dirige hay una política de cero tolerancia para aquellos elementos que cometan este tipo de actos violentos, “por lo que estamos dispuestos a colaborar para el esclarecimiento de los hechos”.
Pese a estas declaraciones, hace unos meses el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, informó que sí solicitaron información a la Gendarmería como parte de las investigaciones del caso de un menor de edad que al parecer fue torturado por los elementos federales en Conkal.
Incluso reveló que entrevistaron al menor afectado, a quien se le aplicó el protocolo de Estambul con pruebas médicas y psicológicas, y se le brindó asesoría de abogados, para obtener evidencias sobre este caso.
Al hacerle saber de esta información de la CNDH, Castilla Cravioto una vez más declaró que no han sido requeridos por ninguna instancia sobre estos hechos.
“Conocimos el caso por investigación abierta, producto de fuentes abiertas, pero no hemos conocido ninguna denuncia. No tenemos a la fecha ningún indicio de que eso haya generado violación a los derechos humanos, pero estamos dispuestos a colaborar, si es que hubo agravio a un ciudadano”, indicó este día.
Como publicamos en abril pasado, el menor M.A.P.C. de 16 años de edad, denunció que fue detenido sin explicación alguna y que recibió una golpiza por parte de elementos de la Gendarmería de la unidad 17381, quienes incluso amagaron con atropellarlo. El joven indicó en esa ocasión que denunciaría el hecho ante la CNDH. (Herbeth Escalante; foto Cuauhtémoc Moreno)