El presidente del Patronato del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, aseguró que impedir el servicio de transporte urbano en esa zona significaría un suicidio.
Mérida, Yucatán, 09 de julio de 2015.- El presidente del Patronato del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, indicó que esperan que como parte de la modernización del transporte urbano de Mérida –que implementa el gobierno del Estado-, no se contemple sacar a las unidades de ese servicio público en dicha zona de la ciudad.
Dijo que sacar los autobuses de pasajeros del centro histórico significaría “un suicidio”, debido a que se afectaría a miles de personas diariamente.
“Liberar al centro del transporte público no es una solución, pues a través de ese servicio ingresan 100 mil gentes todos los días, que permanecen aquí por cuestiones de trabajo o porque es su punto intermedio de trasbordo”, explicó.
En entrevista, dijo que desde su perspectiva como representante de dicho Patronato, pero también como transportista –ya que es dueño de la Línea Urbe-, sacar a los camiones del centro prácticamente sería un suicidio, pues debido a la vocación comercial de la zona, a los usuarios se les complicaría ir para hacer sus compras.
Con respecto al ruido y contaminación que generan las unidades de transporte, dijo que son asuntos que se pueden solucionar, y que se están tomando en cuenta en este sistema de modernización del servicio.
“El ruido no sólo emana de las unidades, sino también de los comercios, que sólo tienen permitido una cantidad determinada de decibeles… yo creo que se trata de una cuestión de reglamento y cultura”, indicó Vargas León.
Declaró que se tiene que privilegiar el transporte masivo, para que menos vehículos particulares ingresen al centro histórico, además de que se deben incluir mejores políticas de estacionamientos públicos.
“Una solución sería la reingeniería de las rutas y paraderos, que seguro se incluyen en los estudios del proyecto de modernización del servicio”, agregó, al mismo tiempo que recordó que el Patronato lleva a cabo una programa de concientización llamado “Actitud Positiva”, dirigida a los transeúntes, no sólo para mantener limpias las calles, sino también para que tomen sus precauciones al caminar.
Declaró que dentro del proyecto se han determinado algunas rutas de camiones que si no es necesario que pasen por el centro, se van a integrar de una forma “diametral” para que sus paraderos ya no estén en calles de esta zona. (Herbeth Escalante)