‘Meter en cintura’ a la informalidad para que paguen los impuestos que les corresponden y poder invertir en infraestructura
Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2020.- Si bien Alfonso González Fernández, ex presidente del Colegio Mundial de Ingenieros Civiles coincide en que es necesario que se paguen más impuestos para poder invertir en infraestructura, dijo, se pueden captar más recursos si se trabaja en incrementar la base tributaria.
Estas declaraciones coinciden con las hechas por algunos otros empresarios que, dijeron, esto se podría lograr si se trabaja en un plan para que los trabajadores informales puedan acceder a la formalidad y de esta forma paguen los gravámenes correspondientes.
En este sentido, Gonzáles Fernández afirmó que este recurso serviría para incrementar la inversión en materia de infraestructura, sobre todo para llevar las construcciones a otros municipios y no dejarlos solamente en Mérida y su zona conurbada.
“Tenemos que partir de la base que cualquier economía que quiera salir adelante tiene que invertir en infraestructura, porque es la única forma de ir cerrando el círculo, captando impuestos y generando recursos para invertir. Nosotros estamos viendo que hay avances significativos, pero debemos ver que sea más parejo”, explicó.
El también empresario de la construcción reiteró que los trabajos en infraestructura deben permear a más localidades yucatecas, sobre todo también para ayudar a la economía de las familias y su calidad de vida, pues dijo, gran parte de los trabajadores de la construcción pierden demasiado tiempo en trasladarse de sus municipios a las zonas de están las obras de gran tamaño.
Si bien reconoció se están invirtiendo en nuevas fuentes de trabajo, en establecimiento de infraestructuras para nuevas empresas que al final del día crean empleos directos e indirectos, hizo hincapié en que se vea más allá.
Karen Clemente