Inician comparecencias de funcionarios en el Congreso

Sahuí Rivero y Canul Pérez fueron los primeros en presentar la glosa del cuarto informe de Gobierno

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2017.- Ante los cuestionamientos de los diputados de la LXI Legislatura referentes a la glosa del cuarto informe de gobierno, los Secretarios de Desarrollo Rural (Seder) y de Desarrollo Social (Sedesol), Juan José Canul Pérez y Mauricio Sahuí Rivero, respectivamente.

A Canul Pérez se le cuestionó sobre la siembra de transgénicos, así como la defensa del decreto 418 –donde se estipula al estado como zona libre de estos cultivos-, de igual manera se le preguntó la situación actual de la producción de cítricos en la entidad, entre otras.

El titular de la Seder respondió en cuánto al tema de los transgénicos, que se encuentran protegiendo el  decreto 418, asi como las actividades agropecuarias que se pueden afectar con la utilización de semillas genéticamente modificadas, a través de trabajos interinstitucionales con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y con el apoyo de organismos internacionales.

En cuánto a la producción de cítricos, Canul Pérez señaló que a pesar que estos productos se vieron afectados en años pasados por enfermedades que ‘azotaron’ a dichos cultivos, actualmente se realizan programas de repoblamiento y tecnificación de 12 mil hectáreas de cítricos, así como la modernización de la juguera ubicada en Akil –con apoyos de poco más 20 millones de pesos-. Cabe mencionar que dicha planta exporta su producción a mercados como Europa y Estados Unidos.

Por su parte, los diputados locales preguntaron a Sahuí Rivero cuáles han sido las estrategias para que Sedesol combata la pobreza extrema en la entidad, así como la posibilidad –por la situación económica actual- de que los comedores de Bienestar aumenten sus precios en las raciones de comida que ofrecen.

El titular de la Sedesol contestó que en el caso de pobreza extrema, llevaron a cabo -en coordinación con los tres órdenes de gobierno- la estrategia Mejorar. Dijo que realizaron con este proyecto alrededor de 69 mil acciones, beneficiando 220 mil personas, según números del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por otro lado, Sahuí Rivero dijo no se han incrementado los precios en los Comedores del Bienestar, y que la Secretaría se encuentra en pláticas para que las raciones se mantengan en 15 pesos para público en general o 10 pesos para adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

A insistencia de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional al preguntar las acciones en materia de desarrollo social, Mauricio Sahuí explicó que en la entidad se realizaron proyectos con el gobierno federal y municipal, y acotó que esa información está a disposición en el Instituto de Transparencia.

Por último, aseguró que en el presente año se atendieron carencias sociales en el estado – en los sectores de vivienda, educación y salud-, sin embargo, están en espera de los resultados que este año presentará Coneval.  (Guillermo Castillo)