Este año, la Península podría ser impactada por un fenómeno importante
Mérida, Yucatán, 1 de junio del 2020.- De acuerdo con varios especialistas, Yucatán se encuentra en riesgo de que este año pueda impactar un meteoro de dimensiones importantes, tras 18 años de no tener un fenómeno como “Gilberto” o “Isidiro”, este último en el 2002.
Hoy arranca oficialmente la temporada de huracanes, por lo que el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, señaló que los ciudadanos deben estar al pendiente de la formación de algún sistema que pueda resultar una amenaza para esta zona de México, donde se encuentra Yucatán.
“El último fue el huracán Isidore, en el 2002, ya son 18 años para el estado de Yucatán y 13 años para la Península. El último fue el huracán Dean en el año 2007, y eso ya es demasiado tiempo, tomando en cuenta que el evento es de 8 a 10 años para Yucatán y de 7 a 9 años para la Península de Yucatán”, explicó el investigador y experto en cuestiones meteorológicas.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se formarían entre 15 y 19 ciclones tropicales en el océano Atlántico y Mar Caribe, de los que hasta 5 serían moderados y 4 intensos.
A decir de esto último, ya se formaron los primeros 2, por lo que se pidió a los ciudadanos y autoridades prevenir cualquier situación que les cause algún daño.
“Haciendo nuestros planes de contingencia, en la casa, el plan de contingencia en las empresas, y a las instituciones, el plan de contingencia de la institución”, expuso.
“El tiempo sigue y tendremos enfrentar lo que se está viviendo, aunque tengamos la contingencia del COVID-19, definitivamente”, tampoco hay que olvidar otras cuestiones como lo es las cuestiones climatológicas e imprevistos de la naturaleza.
Mario Lope