Hasta el momento se reabrieron el 30% de los locales, en próximos días deberá abrir el resto
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020.- Después de varias semanas de permanecer cerrado debido a los múltiples contagios de Covid-19 que se presentaron entre locatarios, el mercado de San Benito finalmente fue reabierto este miércoles con el 30 por ciento de los locales.
En entrevista, José Enrique Esquivel Cámara, jefe de inspección de la Subdirección de Mercados, explicó que previo a la reapertura de este principal centro de abasto de la capital yucateca, se convocó a los locatarios para limpiar y sanitizar sus establecimientos.
“Se les convocó en primera instancia para que hagan todas las adecuaciones necesarias para esta reapertura de los locales, solo el 60 por ciento de los locatarios acudieron previamente y son los que en estos días estarán abriendo”, señaló.
Dijo que el 40 por ciento restante que no acudió a limpiar sus locales, podrá hacerlo cualquier día después de las tres de la tarde.
Asimismo, advirtió que de sorprender a algún baratillero no acatando las nuevas normas para operaciones, “será merecedor de una sanción”, declaró que hasta el momento todas las acciones se están enfocando en la reactivación económica, por lo que se descarta un segundo cierre en algún futuro.
Manifestó, que los pasillos del mercado San Benito se han liberado para evitar las aglomeraciones, así como a la entrada se instaló un arco sanitizador; de la reapertura comentó que el área de mesetas es el único lugar donde todavía no estará activo para su uso.
A esto, el presidente de la Unión de Locatario del Mercado San Benito, Carlos Koyoc Uribe que ellos como organización, también están pendiente de que los locatarios estén cumpliendo con las disposiciones.
“Nosotros en la Unión de locatarios del mercado San Benito estaremos verificando todos los días, que nuestros agremiados cumplan con las medidas y de la misma forma los seguiremos apoyando para que cuenten con todo lo necesario en esta reapertura”, subrayó.
“Estamos haciendo lo propio para que la gente pueda acudir con confianza al mercado San Benito, ya que los locatarios están acatando al pie de la letra las medidas de prevención indicadas por las autoridades”, finalizó.
Jonatan Hilera