Sin embargo, sólo 77 personas sufrieron complicaciones hasta convertirse en neumonía.
Mérida, Yucatán, 08 de febrero del 2016.- En las primeras semanas de este año se han registrado en Yucatán poco más de 15 mil 60 casos de personas enfermas por infecciones respiratorias agudas.
Estos padecimientos infecciosos de las vías respiratorias tienen una evolución menor a 15 días, y en ocasiones se convierten en neumonía.
Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, indican que en el último corte de la tercera semana del año, hasta el 23 de enero, en la entidad se habían atendido a 15 mil 60 personas en las unidades médicas de la entidad por estas infecciones.
Del total de enfermos, 6 mil 688 son hombres, y 8 mil 372 mujeres, según estos datos estadísticos.
La llegada de los frentes fríos a la Península de Yucatán y los cambios bruscos de la temperatura serían los principales causantes de estos males respiratorios. Sin embargo, al compararse con el mismo periodo del año pasado, se observa una diminución, pues en esa ocasión había 19 mil 840 casos.
En cuanto a las infecciones respiratorias agudas que se complicaron en los pacientes hasta convertirse en neumonías y bronconeumonías, hasta el momento van 77 casos en la entidad en este 2016. (Herbeth Escalante)