Inicia construcción de ducto de gas natural

Yucatán avanza hacia un futuro más sostenible y competitivo

Chiná, Campeche, 13 de junio de 2024.- Yucatán continúa avanzando hacia una mayor competitividad, con el inicio de la construcción del ducto de gas natural “Cuxtal II” de Energía Mayakán, proyecto que es resultado de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación.

Este proyecto atenderá un importante anhelo de todos los yucatecos de garantizar el abasto de energía eléctrica para seguir con el momento histórico que está viviendo el estado, convirtiéndolo en la nueva frontera con la costa este de Estados Unidos, generando más empleos y mejor pagados.

En la Hacienda Uayamón, ubicada en el estado de Campeche, en representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo, junto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y la Gobernadora de Campeche, Layda  Sansores San Román, encabezó ayer la puesta en marcha de esta obra que brindará al estado y toda la región igualdad de condiciones y capacidades.

La ampliación del gasoducto representa una inversión importante de más de 2 mil millones de dólares, misma que incluye la construcción 700 km de ducto con 3 nuevas estaciones de compresión. Esto permitirá que lleguen al sur-sureste un total de hasta 567 millones de pies cúbicos diarios de gas natural por los próximos 20 – 30 años.

Herrera Novelo reconoció que esa es la visión que se comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo más competitivo no solo al norte del país, sino también al sur-sureste, zona que se había enfrentado decenas de años de rezago, comparado con lugares como Nuevo León y los del Bajío, que se han ido modernizando y vuelto más competitivos gracias a que cuentan con infraestructura como el gas gatural desde hace muchos años.

El titular de la Sefoet recordó que cuando inició la administración, al ducto de Mayakan solamente llegaba entre 40 y 50 millones de pies cúbicos diarios y, al día de hoy, ya se está cubriendo la demanda actual del gas natural pues está llegando casi al máximod de su capacidad, que es de 250 millones de pies cúbicos diarios.

DESDE EL BALCON