Se estima que se atrapará una tonelada en el primer día.
Quintana Roo, 2 de julio de 2022.- La producción de langosta en el norte del municipio de Lázaro Cárdenas tiene su principal mercado en Cancún y la Ciudad de México; sin embargo, de forma particular también hay pescadores que suelen vender su producto a hoteles y restaurantes de Chiquilá y Holbox, informó el Coordinador de Pesca Municipal, David Valerio.
Aseguró que, con el clima soleado, alrededor de 100 embarcaciones de cuatro cooperativas pesqueras salieron a los campamentos para iniciar la captura del crustáceo, del que se estimaba que obtendrían un promedio de una tonelada en el primer día, pero todo depende de la profundidad en la que se encuentre la langosta, además de que los hombres de mar llegarán entrando la tarde-noche y es en ese momento en el que se podrá tener un panorama del primer día de pesca.
El funcionario dijo que los pescadores que viajan en grupos de tres en cada lancha, salieron con muy buenas expectativas, esperando traer por lo menos entre 20 y 30 kilos de langosta por navío.
Indicó que por el número de embarcaciones se estima una producción de al menos una tonelada en el primer día, pero sería hasta que regresaran éstas cuando se sepa cómo pinta el panorama de captura del crustáceo.
Sin embargo, David Valerio afirmó que la venta del producto es a compradores que provienen de Cancún, donde estos lo distribuyen en restaurantes, hoteles y otros establecimientos; además, otra parte de la captura se envía a la Ciudad de México.
La producción es prácticamente para consumo nacional, pero también una parte se pone a venta en los restaurantes de Holbox y Chiquilá, incluso en los comercios de venta de mariscos de Kantunilkín, pero en menor medida, debido a que por su precio el consumo mayor se tiene en los sitios turísticos locales.
(Agencias/Desde el Balcón)