Sensación térmica de 45 grados.
Mérida, Yucatán, 1 de abril del 2023.-Inicia el mes con mucho calor y con una onda de calor, pues se esperan temperaturas máximas de 38 a 40º C, con una sensación térmica de 45º C, y no lloverá, de nuevo, en el estado.
A partir de hoy sábado 1 de abril comenzará la primera onda de calor, lo que aumentará las temperaturas máximas, fenómeno que se mantendrá durante las siguientes semanas, advierte la Conagua.
De mañana domingo al martes en Yucatán se esperan temperaturas superiores a los 40º C, debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país. Las altas temperaturas también afectarán a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Campeche.
Debido al sistema anticiclónico se espera tiempo estable, ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo, con vientos del sur-sureste y del este y sureste en la costa.
Se espera una sensación térmica de 43 a 45º C; una radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades; una humedad máxima de 85% a 90% al amanecer y una mínima de 30% a 35 % en las primeras horas de la tarde.
Se le pide a la población extremar precauciones ante el ambiente muy caluroso en extremo y temperaturas muy altas; hay que estar siempre hidratado y cuidarse del Sol, entre las 11 y 14 horas, además de que, ante posibles síntomas de golpe de calor avisar o acudir un servicio es muy importante porque si no se atiende puede ser mortal.
También se pode que eviten crear incendios, de modo que no arrojen colillas de cigarro encendidas ni botellas en las carreteras, además de no quemar basura; caso de detectar un incendio reportarlo al 9-1-1.