Canirac lamenta que las leyes y reglamentos fiscales sigan apretando a la población, lo que genera informalidad.
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2015.- El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, criticó que ante la difícil situación fiscal del país, más gente se pasa a la informalidad porque es más rentable, al grado que los ingresos que perciben tan sólo los vendedores de comida es 50 por ciento mayor al de los restauranteros.
El empresario lamentó que las leyes y reglamentos fiscales “aprietan” cada vez más a lo población, por tal razón, muchos prefieren seguir subsistiendo a través de actividades económicas informales.
Como ejemplo, recordó que 9 de cada 10 personas que se dedican a la venta de alimentos están en la informalidad en Yucatán.
“Las leyes y reglamentos fiscales no dan resultados, hay más gente en la informalidad que en lo formal, y no es de este año, sino de mucho tiempo atrás. Los cambios que han hecho los legisladores fueron para apretar más las leyes, lo que ha provocado el sentido contrario, por eso la gente se sale de ese círculo”, señaló el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Insistió que la reforma fiscal que entró en vigor este año no ha generado competividad en el país, por lo que es necesario un cambio radical.
El líder de la Canirac señaló que mientras los empresarios restauranteros tienen que pagar derechos, impuestos, IVA, ISR y Seguridad Social de sus trabajadores, los vendedores de comida no tiene que tributar, lo que provoca una competencia desleal.
En ese sentido, precisó que la diferencia de ingresos de éstos informales va más allá del 50 por ciento en comparación de los restauranteros locales.
“Entiendo que es una forma de vivir y que de esto alimentan a sus familias, eso está bien, pero hay que llevarlos a la formalidad, y no lo podemos hacer si siguen habiendo este tipo de leyes fiscales que aprietan cada vez más a los negocios”, recalcó. (Herbeth Escalante)