Con salario mínimo, la mayoría de sus ingresos dependen de las propinas.
Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022.- Los meseros de restaurantes y bares fueron de los más «golpeados» por la pandemia del Covid-19, pues aun después de los más grave de la contingencia sanitaria la mayoría siguen recibiendo el salario mínimo y sus ingresos provienen principalmente de las propinas.
Incluso, en los meses más graves de la pandemia, meseros de conocidos restaurantes anduvieron por las calles vendiendo alimentos y botanas para obtener ingresos ante el cierre de los negocios.
En entrevista, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, indicó que factores como la inflación hace imposible a los restauranteros aumentar el salario de los meseros y de todo el personal en estos momentos.
No obstante, señaló que los sueldos varían según el puesto, los cual hay desde operativos, administrativos y gerenciales, sin embargo, «la entrada más fuerte para la mayoría de los empleados son las propinas».
«La inflación incrementó el costo de la mano de obra directa en restaurantes, lo cual afectó su rentabilidad», afirmó.
González Góngora aseguró que la Canirac está invirtiendo en la capacitación del personal de cada restaurante para profesionalizar cada área para brindar un mejor servicio y atención, y «por consiguiente obtengan una mejor remuneración en las propinas que el cliente deja manera voluntaria”.
Manifestó que las propinas es una entrada económica fuerte para los empleados de los restaurantes, sin embargo, «los socios de la Canirac tenemos presente que la propina no es una obligación».
(Jonatan Hilera)