Incremento en costo de materiales impacta en el precio de la vivienda.
Mérida, Yucatán, a 31 de enero de 2022.- El nuevo presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Monforte González, reconoció que la inflación es una amenaza para el sector, pues el incremento en el costo de los materiales impacta en el precio de la vivienda.
Y aunque admitió que existen mecanismos legales para reducir el impacto de la inflación en la construcción, el líder empresarial afirmó que el el corto plaza no se vislumbra un mejor panorama, incluso hay el riesgo de una espiral inflacionaria.
«La inflación es una amenaza a la construcción, pues incrementa el precio de materiales como el acero y, aunque legalmente existe un mecanismo para reducir afectaciones de la escalada de precios, pocos constructores se animan a emplearla», manifestó.
Afirmó que existe preocupación entre los constructores yucatecos porque hace 20 años que no se presenta un alto nivel inflacionario que provoca un incremento en el precio de las obras.
Señaló que lo ideal para el constructor es comprar material con anticipación, «pero resulta muy difícil por la inestabilidad económica.
Al finalizar el 2021, la vivienda hipotecaria en Yucatán incrementó su costo en 8.3 por ciento, en comparación con el cierre de 2020, lo que supera la media nacional 7.6 por ciento, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El citado organismo precisa que el costo promedio de la vivienda hipotecaria en Yucatán es de 1 millón 266 mil 852 pesos.
JORGE EUÁN