Niños y niñas participan en foro donde aportan para una mejor calidad de vida.
Mérida, Yucatán, 28 de mayo del 2022.- El foro “Estar saludable me mantiene feliz y es mi derecho», tuvo como meta fomentar, estimular y reconocer la creatividad y conocimiento de las niñas, niños y adolescentes acerca de la importancia de su derecho a la salud.
El encuentro, que fue organizado por la diputada Dafne López Osorio, en coordinación con el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado de Yucatán, realizó un concurso de ensayo donde destacó la aportación de los infantes sobre esta materia.
En el encuentro estuvo presente el jefe de Nutrición de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Mauro Brero, quien felicitó a los organizadores del evento ya que no siempre se escucha las voces de las niñas y los niños, «pues de ellos vienen las mejores ideas y de cómo las expresan».
Los ganadores de los primeros lugares son: en la categoría de 3º y 4º de Primaria, Danna Montserrath Álvarez Chablé; 5º y 6º de Primaria, Sayuri de Jesús Garma Tuyú; 1º de Secundaria, Caleb Filiberto Ramos Canul y 2º y 3º de Secundaria, Moramay Estrada Morejón, todos de Mérida, Yucatán
En su intervención el coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Lozano Poveda, manifestó sentirse muy contento porque los niños, las niñas y los adolescentes significan mucho para el Congreso del Estado y les explicó lo que se realiza en el recinto del Poder Legislativo de Yucatán.
Señaló que una nueva comisión de diputados la cual será exclusiva para tratar temas de los niños, niñas y adolescentes y que estará presidida por la diputada Abril Ferreyro Rosado y adelantó que se realizará el primer Congreso de Niñas y Niños en el Estado de Yucatán.
La diputada Carmen González Martín, en representación de la legisladora Dafne López Osorio, ambas de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que hace 32 años se realizó la convención de los derechos de las niñas, niños y adolescentes aprobados como tratado internacional de derechos humanos.
“En dicha convención se reconoce que las niñas, niños y adolescentes son individuos menores a 18 años con derecho a pleno desarrollo físico, mental y social y con derecho a expresarse libremente en sus ideas y opiniones. Se hizo evidente la necesidad de generar un entorno protector que los defienda de la explotación, malos tratos y de todo tipo de violencia”, explicó.
(Jorge Euán)