El ex presidente del CCE, Nelson Gallardo señaló que los problemas sociales, como el desempleo, la pobreza y la falta de vivienda, se multiplican en el estado.
CAMPECHE, Cam. 22 de agosto del 2015.- El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Nelson Gallardo Ordoñez, señaló que la inestabilidad de la economía y los problemas sociales, como el desempleo, la pobreza y la falta de vivienda, se multiplican en Campeche, de igual manera, aseguró que la actividad inmobiliaria agoniza en el estado.
El empresario campechano hizo un recuento de la inestabilidad económica del país, que en Campeche tiende a multiplicarse.
“Te puedo decir primero, que la situación de este país es sumamente critica, vamos de mal en peor en la cuestión económica, vemos que hay factores externos, como lo es la baja de los precios del petróleo, el aumento del precio en dólar, que traducimos en devaluación; también el fuerte incremento del desempleo a nivel nacional, el aumento de la pobreza, son ya 55 millones de pobres y va creciendo la cifra, lejos de que los problemas se resuelvan, empeoran, esto sin tocar el tema de la inseguridad y la delincuencia organizada”, expresó.
“Este país, desde la época de (José) López Portillo, cometió el error, o más bien, ellos cometieron el error y se ilusionaron de que íbamos a tener muchos recursos, los países que más desarrollo tienen que son Alemania, Francia, Reino Unido y Japón, que no tienen petróleo, salvo uno, entonces, fundamentar el bienestar de este país en eso ha sido un error, nos quedamos esperanzados en que el petróleo iba a solucionar los problemas de este país, además de la corrupción y el dispendio que hay en la industria petrolera”, indicó.
“Obviamente, si la situación del país es mala, en Campeche es peor, en la pirámide, el 65 por ciento de los asalariados es gente de salario mínimo que trabaja en las tiendecitas y en las cadenas de tiendas, esa gente cómo puede sobrevivir, con el salario mínimo solo están sobreviviendo, se ríen en otras partes de la República donde el salario es mayor y la economía es mayor”, puntualizó.
El ex líder de la iniciativa privada campechana manifestó que el problema del desempleo y el problema del salario mínimo, que es sumamente bajo, está afectando de manera directa a la generación de viviendas, pues se han dejado de ejercer 600 millones de pesos en el estado en ese sentido.
“Todo esto que menciono es sumamente grave en el país y en Campeche se multiplica, para concretar, con este sueldo que ganan a, a cuánto pueden aspirar en un crédito de Infonavit, a 250 mil pesos, y qué compran con 250 mil pesos, nada, por eso Infonavit informa que no ha podido colocar los dos mil créditos anuales”, expuso.
“Sacando cuentas, son dos mil casas a un precio modesto promedio de 300 mil pesos, son 600 millones que se dejan de aplicar en este estado”, estimó.
“El desempleo es un problema serio en el estado, tenemos miles de despedidos de Pemex en Ciudad del Carmen, que es Campeche, la gente de las maquiladoras que cerraron y hay problemas muy graves, decimos que la capacidad económica de los derechohabientes es ínfima, no tenemos producción de vivienda, obviamente, la acción inmobiliaria está agonizando en Campeche”, reiteró. (Página Abierta)