Aseguran que hay que revisar las prácticas partidistas, y la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad.
Mérida, Yucatán, 29 de junio del 2015.- La consejera del Instituto Nacional Electoral en Yucatán (INE), Patricia McCarthy Caballero, reconoció que los hechos violentos ocurridos durante la jornada electoral del 7 de junio en la entidad, rebasó el mapa de riesgo que habían previsto.
Durante la sesión ordinaria del INE, en donde se presentó un balance sobre lo ocurrido el día de las elecciones, informó que en más 28 municipios yucatecos se presentaron hechos de violencia o hubo riesgo en la seguridad de los ciudadanos.
“Aunque teníamos un mapa de riesgo donde se definieron justamente los que pudieran ser municipios con focos rojos… este mapa, a la hora de revisar qué fue lo que realmente ocurrió, se vio superado, entonces hay que replantearlo”, declaró.
Entre otros conflictos reportados, recalcó que hubo quema de paquetes electorales, funcionarios retenidos dentro de las casillas, y hubo problemas para que los capacitadores del INE pudieran hacer su labor, pero, aseguró, el más lamentable ocurrió en Temax, en donde dos jóvenes fueron asesinados a balazos.
“Estos hechos ensombrecieron la jornada electoral, y debe ser fuente de reflexión profunda de todos los actores que participamos en las elecciones; principalmente deben de llamar a la revisión de prácticas partidistas, y al replanteamiento de las medidas preventivas que las fuerzas de seguridad pudieran adoptar para evitar actos de violencia, y la forma para mejorar su capacidad de respuesta ante denuncias presentadas”, recalcó.
Señaló que debe ser preocupación del INE que la ciudadanía pueda salir en libertad y sin temor a ejercer su voto, de lo contrario, subrayó, podemos perder los avances democráticos alcanzados.
McCarthy Caballero dijo que las elecciones locales siempre son las más competidas y generan mayores pasiones entre la población, por lo que hay que poner más atención ante esta situación porque ya son concurrentes con las federales.
Por su parte, el consejero presidente del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, declaró que fue una jornada electoral inédita, y la más compleja, que se ha llevado a cabo, en virtud de la reforma política-electoral.
Sostuvo que hay protocolos que no se tienen preparados, por ejemplo, cómo combatir la compra y coacción voto, “pues está limitada nuestra acción, hay que atenderlo, porque preocupa a todos”. (Herbeth Escalante)