Vigilarán la entrega de apoyos por parte de dependencias públicas, a fin de evitar que busquen un beneficio electoral
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2017.– El Vocal Ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez informó que este organismo vigilará los apoyos sociales que los tres órdenes de gobierno entregarán durante el próximo proceso electoral, con la finalidad que éstos no tengan fines de coacción al voto.
Explicó que las dependencias de los órdenes de gobierno deberán informar, tanto a la autoridad electoral local como a la federal una lista de los apoyos que entregarán durante el proceso electoral.
Balmes Pérez señaló que lo anterior es en base a un acuerdo del INE, para regular el Artículo 134 Constitucional, el cual contempla que los actores políticos no puedan utilizar los recursos públicos para posicionarse ellos mismo o bien a alguna institución partidista.
“Este acuerdo ya fue emitido por el Consejo Federal del INE y entrará en funciones a partir del día que inicia la precampaña”, informó Balmes Pérez.
En ese sentido, recordó que el proceso de precampaña electoral inicia el 14 de diciembre del presente año y concluye el 11 de febrero del 2018.
Precisó que este acuerdo estará vigente para el proceso de precampaña, intercampaña y la misma campaña.
Para realizar este proceso electoral, Balmes Pérez señaló que se necesitarán en la entidad “un universo grande de ciudadanos”, para ese fin el INE iniciará –para octubre y noviembre- la convocatoria para contratar a los capacitadores electorales, quienes instruirán a los que serán los funcionarios de casilla.
Explicó que hasta el pasado 31 de agosto, el INE tiene registrado un patrón electoral de un millón 496 mil 422 ciudadanos, mismos que están en la lista nominal. En ese sentido, indicó que para las elecciones del 2018 se insaculará el 13 por ciento del patrón electoral.
Por último, Balmes Pérez destacó que Yucatán es el primer lugar a nivel nacional en la integración de la lista nominal con el 99.03 por ciento, es decir, casi el 100 por ciento de los ciudadanos contaría en la entidad con su credencial para votar. (Guillermo Castillo)